La oportunidad para dar vuelta la página a un sistema que fracasó, por Gustavo Sylvestre

El Cronista 29/02/2012 | 16:02 (actualizado hace 969 días)

Las evidencias acumuladas en torno a los incumplimientos de la empresa TBA y el temor a que una nueva tragedia se vuelva a repetir, impulsaron al gobierno a apurar la medida de la intervención...

La dura realidad de la tragedia de Once, que impactó como nunca en el ánimo de millones de argentinos y que desató por primera vez un debate público entre fervientes seguidores del kirchnerismo, que cuestionaron severamente la actuación de funcionarios del gobierno frente a la tragedia, empujó a la Presidenta a definir el primer paso que terminará en la quita de concesión del Sarmiento: la intervención a TBA.

Los voceros oficiales venían comunicando desde la semana pasada que el Gobierno aguardaría las pericias de la justicia, para tomar una determinación. Incluso la Presidenta fue en esta línea el lunes a la noche en Rosario. Pero las evidencias acumuladas en torno a los incumplimientos de la empresa y el temor a que una nueva tragedia se vuelva a repetir, impulsaron al gobierno a apurar la medida.

Se comenta que el ánimo de la Presidenta no es el mejor desde la semana pasada. Que se la ha visto enojada y molesta con algunos funcionarios de su gobierno, y parte de esto pareció dejar entrever públicamente el lunes, cuando dijo que desde hacía tres años venía luchando por la implementación de la tarjeta SUBE, que ayudará a que los subsidios vayan a la gente y no a los empresarios. En un gobierno que tomó decisiones mucho más trascendentes o similares a la quita de una concesión, el mensaje de la Presidenta pareció estar destinado hacia un sector de su gobierno.

Se sabe que en diciembre del año pasado la Presidenta había ordenado sintonía fina también puertas adentro de su gobierno, no conforme con algunas áreas de su administración. Y tras la tragedia, Cristina Kirchner encararía una nueva reestructuración de su Gabinete, tal vez con funcionarios más afines a su pensamiento, o para terminar con ciertas internas que la propia presidenta ha detectado entre sus filas y que la molestan de sobremanera.

La Presidenta también tuvo que corregir en su aparición del lunes al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que en todo momento habló de accidente, que hasta pareció en algún momento vocero de la empresa, más que el funcionario que tiene que controlar a la concesionaria del servicio. La Presidenta habló de tragedia, en dos oportunidades, asumió el mal estado del servicio y convocó a pensar en un nuevo sistema ferroviario. Sería mas que interesante que el próximo jueves, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Parlamento, la Presidenta convoque a todos los bloques políticos que integran el Congreso a un debate serio sobre el sistema ferroviario que nos debemos los argentinos. Hay amplio consenso entre todos los dirigentes en que el mismo debe volver al Estado, y determinar la forma en que debería realizarse. Lo mismo ocurre con el tema YPF. Es el momento en que estos temas de Estado, se discutan con seriedad en el Congreso de la Nación.

Pero el otro dato que deja la tragedia de once es un dato político. Por primera vez el kirchnerismo más afín a la Presidenta salió con dureza a cuestionar las palabras de Schiavi, a pedir su renuncia inmediata y a pedir modificaciones en la política ferroviaria. Nadie abrió la boca en su defensa. ¿Qué habrá sentido el gobierno cuando Hebe de Bonafini dijo lo que dijo de Schiavi? También tiene que entender el Gobierno y no enojarse, porque muchos de los que viajan en el Sarmiento los votaron. Así lo dijo Fabio, el lunes en la tele: Yo confié tres veces en la Presidenta y en este Gobierno, le pido a la Presidenta que me reciba y me escuche, hace 20 años que viajo mal, y nada ha cambiado.

El Gobierno deberá dar otras explicaciones sobre el mal desempeño de los concesionarios del Sarmiento. ¿Quién autorizó la compra de dólares por parte de estos empresarios, que según lo denunció el BAE, fue con plata de los subsidios? ¿Por qué no se escuchó los informes de la auditoría, incluso algunos que aún no se han hecho públicos, pero que denuncian maniobras sospechosas en la compra de vagones para esos trenes?

Y en lugar de haber cuestionado el lugar donde viajaba Lucas Menghini Rey, ¿por qué no prestó atención a las denuncias de enero del 2005 que advertían, por parte de la Comisión Nacional de regulación del transporte, que los comandos de los coches intermedios se encuentran con sus puertas y herrajes rotos lo que permite el acceso a particulares...?

Hoy la auditoría General de la Nación se reunirá para aprobar un nuevo informe, correspondiente a los años 2007 al 2009. Allí se retomará parte de lo ya denunciado en el año 2008, Pero se avanzará y pondrá la lupa en dos compras de 25 formaciones de coches de doble piso, cercana a los $800 millones, y que no habrían cumplido con las normas existentes.

Los Cirigliano ya están afuera de la línea Sarmiento y Mitre. El Juez Bonadío debería aceptar el pedido del Fiscal Delgado para investigarlos y saber en que gastaron la plata de los subsidios.

Y el Gobierno tiene la oportunidad, lamentablemente en base a 51 muertes, de dar vuelta la página a un sistema que evidentemente a fracasado, y pasar a un más transparente, eficiente y que le sirva a los usuarios.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
29.02.2012 Macri le devuelve el subte a la Nación
29.02.2012 La tragedia desnuda la crisis del relato y de la política de Cristina, por Eduardo Van Der...
29.02.2012 Ignoró el Gobierno un duro informe oficial sobre TBA
29.02.2012 Capitalismo de ex amigos, por Carlos Pagni
29.02.2012 La soja repuntó 9% en febrero y ya superó los u$s 480 en Chicago

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario