Perspectiva climática semanal - Por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Bs. As. 24/02/2012 | 16:02 (actualizado hace 1008 días)

Válido del 23 de febrero al 01 de marzo de 2012...

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 23 DE FEBRERO AL 1º DE MARZO DE 2012:
ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que causarán un moderado incremento en la temperatura, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, que recibirán vientos marítimos. Paralelamente, se producirá el paso de dos frentes de tormenta en rápida sucesión, los cuales provocarán lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola nacional: El norte del NOA, el norte y el centro de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia serán afectados por una franja de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían provocar desbordes de ríos y arroyos y aludes de tierra en las zonas serranas; El centro y el sur del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el este de Cuyo, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 mm) de muy variada intensidad, con posibles focos puntuales de tormentas localizadas, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos; El oeste y el centro de Cuyo y el oeste de La Pampa, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Una vez completado el paso del frente, se producirá la entrada de vientos del sudeste, que darán lugar a un lapso con temperaturas bajo lo normal en el sur del área agrícola nacional, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos. Posteriormente, los vientos provenientes del sector norte retornarán gradualmente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola nacional.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 23 DE FEBRERO AL 1º DE MARZO DE 2012: PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y CALOR

La perspectiva comenzará con vientos de trópico que provocarán temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. La mayor parte del área agrícola del Brasil registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas localizadas severas: La mayor parte de los Estados de Amazonía, Pará, Mato Grosso, Piauí, Mato Grosso do Sul, de Piauí, Goias, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, el sudeste de Mina Gerais y el este de Sao Paulo observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y vientos; La mayor parte de Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo y el sudeste de Río Grande do Sul observarán precipitaciones moderadas a escasas; este de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm); La mayor parte de Bahía y Río Grande do Sul, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el nordeste de Mina Gerais observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia el final de la perspectiva llegarán vientos marítimos que moderarán las temperaturas.

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 23 DE FEBRERO AL 1º DE MARZO DE 2012:
ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que causarán un moderado incremento en la temperatura, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, que recibirán vientos marítimos.

• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con algunos focos aislados de más de 35ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de La Pampa, el extremo sur de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.,
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°

Paralelamente, se producirá el paso de dos frentes de tormenta en rápida sucesión, los cuales provocarán lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

• El norte del NOA, el norte y el centro de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia serán afectados por una franja de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían provocar desbordes de ríos y arroyos y aludes de tierra en las zonas serranas.
• El centro y el sur del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el este de Cuyo, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 mm) de muy variada intensidad, con posibles focos puntuales de tormentas
localizadas, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos.
• El oeste y el centro de Cuyo y el oeste de La Pampa, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Una vez completado el paso del frente, se producirá la entrada de vientos del sudeste, que darán lugar a un lapso con temperaturas bajo lo normal en el sur del área agrícola nacional, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos:

• El este del NOA, la Región del Chaco, el sur de Misiones, Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Cuyo y el noroeste de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC
• El centro este del NOA; el centro de Cuyo, el centro sur de Córdoba, el sudoeste de Santa fe y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro oeste del NOA el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

Posteriormente, los vientos provenientes del sector norte retornarán gradualmente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola nacional.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 23 DE FEBRERO AL 1º DE MARZO DE 2012:
PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y CALOR

La perspectiva comenzará con vientos de trópico que provocarán temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

• La mayor parte de los Estados de Amazonia, Pará, Maranhao, Piauí, Bahía, Mato Grosso, Tocantins, Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul, el oeste de Goias, el este y el centro Bahía, observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con varios focos cálidos superiores a 35ºC.
• El oeste de Bahía, la mayor parte Goias, de Mina Gerais, el sur de Sao Paulo, el este de Paraná y el norte y el sur de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

La mayor parte del área agrícola del Brasil registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas localizadas severas.

• La mayor parte de los Estados de Amazonía, Pará, Mato Grosso, Piauí, Mato Grosso do Sul, de Piauí, Goias, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, el sudeste de Mina Gerais y el este de Sao Paulo observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y
vientos.
• La mayor parte de Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo y el sudeste de Río Grande do Sul observarán precipitaciones moderadas a escasas.
• este de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm).
• La mayor parte de Bahía y Río Grande do Sul, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el nordeste de Mina Gerais observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la perspectiva llegarán vientos marítimos que moderarán las temperaturas.

• La mayor parte de los Estados de Amazonia, Pará, Maranhao, el norte de Piauí, el norte de Maranhao, el sudoeste de Tocantins, el sur de Mato Grosso, el este de Mato Grosso do Sul y el oeste de Río Grande do Sul, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Tocantis, el sur de Piauí, y el sur de Maranhao, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sudeste de Mina Gerais, el sur de Sao Paulo, el este de Paraná y la mayor parte de Santa Catarina y de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15ºC.

 

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, jueves 23 de Febrero de 2012

Bolsa de Cereales

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
26.02.2012 Clima: El fenómeno el niño - oscilación del Sur (ENOS)
24.02.2012 Estado de la humedad del suelo en la Pampa Húmeda
23.02.2012 Clima: noroeste de Entre Ríos, reservas de humedad con panorama complicado - exclusivo Agr...
24.02.2012 Altas temperaturas y lluvias irregulares para Centro- Norte de Santa Fe

Hay 5 comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Marginal | 24.02.2012 17:19
Zona Nucleo floja!, que pasa no pueden producir con 600 mm anuales? Nos los "Zona Marginal" este año hacemos maices de +10mil y sojas de +4mil.. QUE FACIL ES CUANDO LLUEVE!!
KELPER DESESPERADO | 23.02.2012 19:35
AGREGO AL COMENTARIO DCEL ABANDONADO A LAS PROVINCIAS DE MISIONES Y CORRIENTES, PARECE QUE YA PASARON A INTEGRAR EL TERRITORIO DE LAS MALVINAS Y POR LO TANTO TODOS PARECEMOS KELPERS...
el abandonado | 23.02.2012 18:06
las provincias de tucuman salta y jujuy
no son argentinas0
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario