Horas decisivas para el maíz por la falta de humedad en el suelo, por Carlos Marín Moreno

La Nación 17/12/2011 | 08:12 (actualizado hace 1074 días)

El mapa de disponibilidad hídrica de la región pampeana cambió drásticamente en los últimos días, después de un período de altas temperaturas y escasas lluvias...

Excepto en la región cercana a la costa atlántica del este y del sur bonaerense, hay síntomas de escasez de humedad o directamente de sequía en el resto de la provincia. Lo mismo ocurre en el centro y en el sur de Santa Fe y en gran parte de Córdoba y de La Pampa, entre otras regiones. En esas condiciones, los maíces sembrados temprano -en encañazón o inicio de floración- se acartuchan en las horas más calurosas el día, como defensa frente al estrés hídrico. "En Carmen de Areco-Chacabuco, una de las zonas más ricas del país, donde se han pagado arrendamientos de 20 quintales por hectárea de soja, mucho maíces están ac igarrados, con manchones amarillentos o de menor crecimiento en las partes de regular fertilidad de cada lote. Y ya se sabe: en el período comprendido entre 20 días antes y 20 días después de la floración se juega el rendimiento del cereal, que está amenazado actualmente si no se produce una lluvia importante en los próximos días", contó un técnico que circula frecuentemente por la ruta 7.

"Los productores de maíz que se jugaron con cultivos de alta densidad son los que están en peores condiciones", agregó el técnico, que ve que los que optaron por un bajo stand administran mejor el agua. También hay sojas de primera sembrada en suelos de regular fertilidad a las que les cuesta cerrar el entresurco por la falta de agua. Además, en muchas rutas de la zona maicera se ven banquinas y campos naturales amarillos, cuando deberían permanecer verdes en esta época del año, a fines de la primavera. "Lo único verde en el paisaje actual son el maíz y la soja", destaca el profesional.

La falta de agua está generando otros problemas en los cultivos agrícolas, como la fitotoxicidad. "Tuve que atender varios llamados para ver lotes de soja con hojas arrugadas, en forma de cucharita, como consecuencia de que no se pueden degradar algunos herbicidas que exigen 500-600 milímetros para inactivarse", apuntó otro profesional. "Son productos que se descomponen con agua, pero este proceso no se pudo completar en algunos campos en 2011, que sólo recibieron 200 mm desde la aplicación", completó. En otras zonas un poco más favorecidas por el agua, como Bragado, el maíz se acartucha en las horas de mayor calor, pero se recupera de noche con el auxilio del agua que aporta la napa freática.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
17.12.2011 La crisis y el precio de los granos, por Manuel Alvarado Ledesma
17.12.2011 Barajar y dar de nuevo

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario