Un modelo que es soja dependiente, por Ismael Bermúdez

Clarín 30/08/2011 | 07:08 (actualizado hace 1152 días)

El superávit comercial argentino se está achicando por el fuerte incremento de las importaciones...

Y eso sucede a pesar que los precios de la soja y los alimentos siguen aumentando, y que Brasil, con su moneda -el real- superapreciada, sigue comprando autos.

Bastaría que los valores internacionales de la soja, del maíz o los aceites no siguieran subiendo para que no pueda financiarse la expansión de las actividades industriales que dependen de insumos y bienes del exterior. Y tampoco se pueda afrontar el pago de intereses de la deuda pública, el giro de utilidades y la propia deuda.

Ni qué decir si, como consecuencia de mayores cosechas o de la recesión internacional, los precios internacionales retrocedieran. O si Brasil creciera menos o tocara el valor del real.

En ese caso volverían a plantearse los viejos y recurrentes faltantes de divisas que, apenas se perfilan, llevan a la “dolarización” del ahorro doméstico y la fuga de capitales por la expectativa de una inevitable “corrección” cambiaria de claras consecuencias inflacionarias.

El déficit de energía, con importaciones crecientes, multiplica la estrechez externa por el doble efecto de acentuar la escasez de divisas y ponerle un techo a la reactivación de la industria doméstica.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
30.08.2011 Vender pollos para traer autos
30.08.2011 La Argentina reafirma su perfil como exportador de alimentos

Hay 1 comentario sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
JL | 30.08.2011 8:51
Perde cuidado que los Kirchner sin plata no se van a quedar, de algun lado van a sacar lo que les falte, pero no van a parar de gastar ni mucho menos colapsar
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario