“La otra cara de la producción porcina, aviar y acuícola”- Aapresid 2011

Agrositio 19/08/2011 | 12:08 (actualizado hace 1076 días)

Con la coordinación del miembro de la Comisión Directiva de Aapresid, Pedro Vigneau, se efectuó en la sala Belt del XIX Congreso Aapresid 2011, la conferencia sobre Proteína Animal

Con la coordinación del miembro de la Comisión Directiva de Aapresid, Pedro Vigneau, se efectuó en la sala Belt del XIX Congreso Aapresid que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano Rosario, la conferencia sobre Proteína Animal.

En ese espacio, los expositores se explayaron sobre la producción porcina, aviar y el cultivo de peces; como una nueva visión y posibilidad para aquellos productores que quieran diversificar sus campos de acción. Allí hubo especificaciones sobre los modelos que se desarrollan en el continente europeo y también en nuestro país y que son dignos de imitar.

En ese espacio, los expositores se explayaron sobre la producción porcina, aviar y el cultivo de peces; como una nueva visión y posibilidad para aquellos productores que quieran diversificar sus campos de acción. Allí hubo especificaciones sobre los modelos que se desarrollan en el continente europeo y también en nuestro país y que son dignos de imitar.

El encargado de abrir la charla dedicada a la Proteína Animal fue Horacio Gabosi, consultor en producción porcina, quien aseguró que es muy importante sostener el nivel productivo y de exportación tanto de granos como de soja, porque son insumos esenciales que se utilizan para la producción de cerdos en el país.

El especialista indicó, además, que Japón y Rusia son los principales mercados compradores de carne de cerdo y lo que destacan éstos mercados sobre cómo se trabaja en Argentina es la mano de obra calificada con la que se cuenta, más allá de las excelentes condiciones de espacio y tierras que tiene nuestro territorio.

Gabosi expresó que el concepto de producción moderna, que se está introduciendo lenta pero sostenidamente en el sector porcino, sumado al nuevo concepto de gestión que se está desarrollando traerá cambios radicales y nuevos actores que se sumarán a esta rama productiva.

El consultor añadió que en la actualidad se está produciendo un cambio de tipo orgánico que es muy lento y que genera demasiados costos. Pero que en el corto plazo se producirá un cambio disruptivo que “requerirá mayor conocimiento y traerá aparejado un cambio de mentalidad y también tecnológico que será muy acelerado”.

Horacio Gabosi también apostó a que el actual productor de cerdos deberá dejar la visión de sí mismo como “productor porcino y pasar a considerarse un productor de alimentos”.

Además agregó que hay que buscar un mayor bienestar animal como así también un cambio de conciencia tanto en la cotidianeidad de los operarios y la responsabilidad ambiental.

Por último, Gabosi explicó que la producción porcina tradicional posee una característica negativa, que identifica un solo dueño en todos sus niveles y que “en el cambio que se viene es inminente lograr  una cadena productiva integrada de punta a punta”.

En segunda oportunidad disertó Miguel de Achával, director ejecutivo y CEO de la empresa Avex, que ahondó sobre la producción aviar en la Argentina. También hizo referencia a su trabajo en la empresa y cómo este sector productivo tuvo un crecimiento exponencial del 40 por ciento en los últimos veinte años.

“En la actualidad los países asiáticos es donde más se exportan porciones de pollo, en cambio Venezuela y Chile son los principales compradores de pollos enteros que tiene el país”, expresó Achával.

Asimismo, el especialista destacó que “la avicultura es una actividad que desde sus inicios está verticalmente integrada y que eso beneficia mucho al sector”, porque este tipo de manejo trae muchas ventajas a quienes encaran un emprendimiento, debido a la diversificación de tareas y la remuneración que proviene en excelentes flujos de fondos bimensuales.

También indicó, que lo que beneficia al sector es la alta competitividad y al igual que en la producción porcina es fundamental el buen rinde tanto del maíz como de la soja. En último término, Miguel de Achával expresó que esta actividad tiene un profundo sentido social porque genera altísimos índices de mano de obra en zonas rurales y de ésta manera evita las migraciones, sobre todo de los jóvenes, hacia los centros urbanos.

El cierre de la exposición estuvo a cargo de Luis Compagnucci de Aquamind, quien disertó sobre el cultivo de peces que viene con un ritmo de expansión continuo en América Latina. Según el especialista, esta actividad se ve beneficiada por los índices de sobrepesca “y que ya no hay más  lugar en el planeta para la pesca industrial”.

También para Compagnucci resulta una ventaja para  todo aquel que se inicie en esta actividad que para hacer un emprendimiento no se necesita tener terrenos muy aptos o dicho de otra manera, lotes que la producción agropecuaria desecha como por ejemplo: los peladeros, los terrenos bajos, los salitrales, cañadones y lagunas.

Además sostuvo que para lograr una acuicultura sustentable las estrategias actuales están relacionadas con el incremento de producción de especies en la base de la cadena alimentaria, aumento de las mezclas de harina cerealera y maximización en la utilización de origen vegetal como la soja, el maíz y el sorgo.

Por último, Luis Compagnucci destacó los beneficios ambientales que tiene Argentina para proyectos de este tipo como una excelente cantidad y calidad del recurso hídrico, una variedad de climas (cálidos, templados y fríos) y la certificación por parte del SENASA de zona libre de endemias avícolas. La actividad cuenta con una proyección para el año 2020 de una tendencia creciente del mercado en el consumo sostenido de pescado a nivel mundial.

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
19.08.2011 “El sorgo con alto tanino permite una dieta balanceada en el ganado”- Aapresid 2011

Hay 1 comentario sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Carlos Bariloche | 19.09.2011 11:17
Luis Compagnucci fundio más de 20 empresas acuícolas con Aquamind. La lista es larga. Averiguen....
> Mostrar Todos
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario