Pronóstico climático semanal- por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Bs. As. 25/03/2011 | 13:03 (actualizado hace 1305 días)

Válido desde del 24 al 31 de Marzo de 2011...

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 24 al 31 de marzo de 2011: precipitaciones sobre el norte y el centro del área agrícola nacional y fuerte descenso térmico

La perspectiva comenzará con vientos del norte, pero la influencia de los mismos será corta, ya que se producirá el paso de un frente de tormenta, procedente del sudoeste, que causará precipitaciones en gran parte del centro y el norte del área agrícola nacional, luego de lo cual se producirá la entrada de una masa de aire frío:

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte y parte del centro de Buenos Aires observarán precipitaciones variables, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 100 mm).

El NOA, el centro de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos registrarán núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos; La mayor parte de Cuyo, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires registrarán precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm).

Luego del paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro del área agrícola nacional, mientras que el norte registrará una disminución menos marcada. La irrupción de aire frío será corta. Los vientos del sector norte retornarán, produciendo el ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional.

El pasado domingo 20 de Marzo se produjo el comienzo del otoño, con el paso del Sol al Hemisferio Norte, produciendo un cambio en el panorama de riesgos. Tal como suele suceder en la etapa final de los episodios de “La Niña” durante las últimas semanas comenzaron a sucederse episodios de entrada de masas de aire frío, procedentes de la Cordillera Sur.

Aunque hasta el momento no se han registrado heladas, el centro y sur de Mendoza, el centro y sur de San Luis, gran parte de La Pampa y partes de Buenos Aires vienen registrando temperaturas mínimas que se acercan progresivamente al punto de congelamiento.

Hacia mediados de la presente perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de aire frío, que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el mayor parte del centro y sur del área agrícola nacional. Si bien no se esperan heladas generalizadas, La Pampa y las serranías bonaerenses podrían observar descensos térmicos cercanos al punto de congelamiento.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 24 al 31 de marzo de 2011: moderado calor y fuertes lluvias

La mayor parte del área agrícola del Brasil, observará fuertes lluvias y tormentas eléctricas localizadas severas. La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Groso do Sul, Pará, Tocantis, Maranhao, Piauí, el sudoeste de Goias, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y el centro este de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (75 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm.

Debido a las fuertes lluvias se pueden producir anegamientos y deslizamientos de tierra. El sur de Tocantis, el este de Tocantis, el este de Bahía, el sur de Mina Gerais, el sudeste de Sao Paulo, el sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná y Santa Catarina, observarán precipitaciones moderadas
(25 a 50 mm). El nordeste de Goias y la mayor parte de los Estados de Bahía y Mina Gerais, observará precipitaciones escasas (10 a 25 mm).

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

Posteriormente los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

Al igual que en las semanas precedentes, en el norte y el sur del área agrícola del Brasil, la combinación de elevada temperatura y humedad dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas, al mismo tiempo que complicará la cosecha.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 24 al 31 de marzo de 2011: precipitaciones sobre el norte y el centro del área agrícola nacional y fuerte descenso térmico

La perspectiva comenzará con vientos del norte, pero la influencia de los mismos será corta, ya que se producirá el paso de un frente de tormenta, procedente del sudoeste, que causará precipitaciones en gran parte del centro y el norte del área agrícola nacional, luego de lo cual se producirá la entrada de una masa de aire frío:

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte y parte del centro de Buenos Aires observarán precipitaciones variables, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 100 mm). El NOA, el centro de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos registrarán núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos.

• La mayor parte de Cuyo, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires registrarán precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm). Luego del paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro del área agrícola nacional, mientras que el norte registrará una disminución menos marcada.

• Sólo el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C. Las serranías bonaerenses registrarán un foco con temperaturas mínimas inferiores a 5°C, donde podrían producirse heladas localizadas de escasa intensidad.

• El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con posibles heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C. La irrupción de aire frío será corta. Los vientos del sector norte retornarán, produciendo el ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional:

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo nordeste de Cuyo, Córdoba, Santa Fe, el norte y centro de Buenos Aires y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos aislados de más de 35°C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte de Misiones, la mayor parte de La Pampa y el sur y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos aislados de más de 30°C.

• El centro-oeste del NOA y el centro y Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C. El pasado domingo 20 de Marzo se produjo el comienzo del otoño, con el paso del Sol al Hemisferio Norte, produciendo un cambio en el panorama de riesgos. Tal como suele suceder en la etapa final de los episodios de “La Niña” durante las últimas semanas comenzaron a sucederse episodios de entrada de masas de aire frío, procedentes de la Cordillera Sur.

Aunque hasta el momento no se han registrado heladas, el centro y sur de Mendoza, el centro y sur de San Luis, gran parte de La Pampa y partes de Buenos Aires vienen registrando temperaturas mínimas que se acercan progresivamente al punto de congelamiento.

Hacia mediados de la presente perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de aire frío, que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el mayor parte del centro y sur del área agrícola nacional.

Si bien no se esperan heladas generalizadas, La Pampa y las serranías bonaerenses podrían observar descensos térmicos cercanos al punto de congelamiento.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 24 al 31 de marzo de 2011: moderado calor y fuertes lluvias

La mayor parte del área agrícola del Brasil, observará lluvias y tormentas eléctricas localizadas severas.

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Groso do Sul, Pará, Tocantis, Maranhao, Piauí, el sudoeste de Goias, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y el centro este de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (75 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm. Debido a las fuertes lluvias se pueden producir anegamientos y deslizamientos de tierra.

El sur de Tocantis, el este de Tocantis, el este de Bahía, el sur de Mina Gerais, el sudeste de Sao Paulo, el sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná y Santa Catarina, observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm).

• El nordeste de Goias y la mayor parte de los Estados de Bahía y Mina Gerais, observará precipitaciones escasas (10 a 25 mm). La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

• La mayor parte de Pará, de Mato Grosso, Maranhao, Tocantis, Piauí, el noroeste de Mato Grosso do Sul y el norte de Bahía, registrará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, el sudeste de Tocantis y el sur de Maranhao y de Piauí, observarán valores entre 15 y 20°C.

• La mayor parte de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, el sur de Paraná, el sudeste de Sao Paulo y el sur de Mina Gerais, y el sur de Mina Gerais, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El sudeste de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C. Posteriormente los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

• La mayor parte de los Estados Pará, Maranhao, Piauí, Tocantis, Mato Grosso, el sudoeste Mato Grosso do Sul, el norte de Goias, el norte de Bahía, el noroeste de Mina Gerais, el sudeste de Sao Paulo y el oeste Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

• La mayor parte de los Estados de Goias, Mato Grosso do Sul, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río grande do Sul, y el sur de Bahía, observará temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Al igual que en las semanas precedentes, en el norte y el sur del área agrícola del Brasil, la combinación de elevada temperatura y humedad dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas, al mismo tiempo que complicará la cosecha.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología- Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
24.03.2011 Córdoba, en emergencia por la sequía
28.03.2011 Carbap reclama a la AFIP que no solicite cosas inviables de ser cumplidas
24.03.2011 Clima: El Este se beneficia con las lluvias - exclusivo Agrositio.com
23.03.2011 Pronóstico extendido desde el miércoles 23 al lunes 28 de marzo
23.03.2011 Registros de acumulados de precipitación de las últimas horas

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario