Recomendación de monitoreo de plagas en cultivos de Soja

INTA - Marcos Juaréz 29/10/2010 | 16:10 (actualizado hace 1433 días)

Informe con recomendaciones para el monitoreo de plagas en cultivos de Soja...

Ante posibles ataques de Oruga bolillera en etapas tempranas de desarrollo del cultivo de soja, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios:

  • Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)

Esta especie forma parte de un complejo de gran importancia económica a nivel mundial. En nuestro país, están relacionadas al mismo la oruga de la espiga del maíz, Heliothis zea Boddie, y la oruga del brote del tabaco, Heliothis virescens Fab.

Puede considerarse una especie de tipo esporádico en soja, pero en ciertas regiones (centro oeste de Córdoba) o temporadas tiene gran impacto en el desarrollo inicial de los cultivos.

Reconocimiento y bioecología: Las larvas de esta especie alcanzan un tamaño máximo (en el sexto estadio) de 30 a 35mm. El color de las orugas varía de amarillento a verde claro y negro. Es característica una serie de bandas dorsales finas, longitudinales, claras y oscuras, con bandas laterales de color blanco.

Las larvas se transforman en pupas en el suelo, en celdas de tierra, y luego de 10 a 15 días emerge el insecto adulto, de hábito nocturno, con manchas y bandas en las alas. Reiniciando el ciclo, cada hembra puede oviponer 1000 a 1200 huevos, en forma aislada, en los brotes terminales.

Daños: En las plantas menores de 10cm de altura esta plaga consume, con preferencia, brotes y tallos tiernos. En este caso, la planta puede recuperarse emitiendo brotes axilares, hecho que origina plantas más bajas que lo normal. En el momento de formación de las vainas, el insecto las destruye parcial o totalmente, o bien las perfora, para consumir el grano en formación.

En estos ataques, la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y la oruga de la espiga del maíz (Heliothis zea) pueden atacar en forma conjunta. Helicoverpa, en soja, se presenta en bajas densidades (3 a 10larvas/m de surco) pero, por el tipo de daño provocado, perjudica mucho al cultivo.

Control químico: Se dispone de varios insecticidas registrados para el control de la oruga bolillera en soja. Dicho control no presenta dificultades durante la primera etapa de desarrollo del cultivo, pero la situación es muy diferente en el estado reproductivo, por la ubicación de las orugas, protegidas por el sistema foliar y las vainas del cultivo, hecho que requiere el uso de las máximas dosis recomendadas y buena calidad de aplicación.

Fuente: Recopilación parcial libro “El cultivo de la soja en Argentina”

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Hacé llegar tu opinión. Ahora podés comentar este artículo!
Notas Relacionadas
29.10.2010 Modifican la categoría de faena ovina y crean la de “cordero pesado”

Aún no hay comentarios sobre esta nota Comentá la notaEnviá tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los Terminos y Condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
© Agrositio.com ,1999. Todos los derechos reservados.
Bartolomé Mitre 1895 - 6 Piso "L" l (1039) Ciudad de Buenos Aires l Argentina l Teléfono (54-11) 4371 2810
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.
IR A LA VERSION MOBILE DEL SITIO
Ingrese los datos con los que se encuentra Registrado
E-mail
Contraseña
Ingrese su comentario
  • Ingrese su Nombre
  • Comentario
  • CODIGO
  • Reingresar CODIGO
Enviar por mail
  • Ingrese su Nombre
  • Ingrese su Mail
  • Mail del destinatario