Luego de varios días de reposo debido a problemas de salud, la presidenta Cristina Fernández retomará hoy su agenda, nuevamente con anuncios desde la residencia de Olivos. Esta vez, el sector beneficiado será el campo, aunque no precisamente con definiciones tendientes a solucionar el grave problema de sequía que azota a todo el país.

Aunque ayer no se descartaban sorpresas, los anuncios consistirán en el otorgamiento de créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola, un plan canje de granos por bienes de capital y un acuerdo de precios de fertilizantes para otorgar previsibilidad al productor de cara a la próxima campaña, según pudo confirmar El Cronista.

No obstante, el Gobierno también podría incluir algún anuncio en materia ganadera, vinculado específicamente con la idea oficial de construir establecimientos de engorde tendientes a garantizar un mayor abastecimiento de carne en el mercado interno. También está pendiente una definición respecto del peso mínimo de faena, que hoy alcanza los 300 kilos –hasta fin de año era de 280–, y los productores argumentan que debería bajar a 260 kilos, ya que en el actual escenario de sequía no pueden engordar más la hacienda. De todas maneras, fuentes del Ministerio de Producción afirmaron que aún no existe decisión final al respecto.

Debido al contexto de profunda sequía, que está afectando a todo el país, aunque con mayor fuerza en la región centro, los productores esperan del Gobierno medidas tendientes a paliar este escenario. Beneficios para la compra de maquinaria agrícola podría repuntar la actividad del sector, pero no en este momento, reconocieron los empresarios de esa industria. “La sequía es un factor negativo que vuelve aún más desesperante la situación del sector, que no vende nada”, aseguró Manuel Dorrego, de la Cámara Argentina de la Maquinaria Agrícola (Cafma).

Varias provincias declararon la emergencia agropecuaria (ver pag 3), pero reclaman que el Gobierno se haga cargo de la problemática a nivel nacional. Declarar la emergencia nacional contemplaría el diferimiento de impuestos, que fue descartado por fuentes de la AFIP, y el otorgamiento de créditos blandos y/o asistencia directa sin contraprestación.

Para repasar la batería de anuncios, Cristina Kirchner se reunió ayer con el ministro del interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Anoche, se sumaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el jefe de la ANSeS, Amado Boudou. Con esos encuentros, creció la expectativa de que el paquete podría incluir auxilios financieros por la sequía..

Los planes para el agro están listos desde la semana pasada, ya que ésta fue otra de las actividades –al igual que el viaje a Cuba– que la jefa de Estado tuvo que suspender por su estado de salud. Sin embargo, en el entorno presidencial mantuvieron el hermetismo en cuanto a los anuncios, los cuales se realizarán con el marco que más le gusta a Cristina: rodeada de ministros, secretarios, intendentes, gobernadores, legisladores y empresarios del sector.

Las medidas confirmadas serían las siguientes:

  • Acuerdo de precios en fertilizantes (ver aparte).
  • Créditos blandos del Banco Nación: se anunciarán préstamos a una tasa del 8%, que surgirá de la tasa del 14% de la entidad más 6 puntos de subsidio que otorgará la Secretaría de Agricultura. Además, sobre el monto de la adjudicación del crédito, cada empresa de maquinaria otorgará un descuento del 5%.
  • Plan canje: este sistema consistiría en que los productores podrán comprar maquinaria con soja. En ese caso, el precio de la oleaginosa se tomará a valor FOB, es decir sin retenciones.