Por Federico L. Pike – Agrositio RR.HH. para el Agro

Luego del último gran triunfo en el circuito de Monza, el domingo 10 de Setiembre, en la conferencia de prensa que brindó Michael Schumacher finalizada la carrera, para quienes somos sus admiradores, nos demostró que además de ser un gran corredor de autos, posee las características distintivas de los grandes líderes gerenciales modernos, que intentaremos describir.

1) Ser muy bueno y responsable en su trabajo. Dar siempre el ejemplo de coherencia entre lo que dice y lo que hace

En dicha conferencia, luego de anunciar que ese había sido “su último Monza”, un periodista le preguntó sobre sus planes para el año próximo, (se corrían rumores de su futuro como Manager de la escudería Ferrari). Su respuesta fue clara y terminante: “ahora estoy concentrado en las 3 carreras que le restan a este campeonato y debo focalizar mi atención en ellas” como para que no quedaran dudas. Y reafirmó que si bien siempre “hacía foco” en cada carrera a disputar, ahora lo debía hacer más que nunca.
Allí marcó Schumacher su gran capacidad de focalizar y priorizar su energía, una característica distintiva de todos los líderes gerenciales modernos, que deben lidiar con tanta diversidad de problemas y dispersión de información y responsabilidades.

2) Su accesibilidad, su cercanía, su sencillez en definitiva

Para los que hemos seguido toda su carrera deportiva, siendo un ídolo incuestionable, siempre nos llamó la atención, su sencillez, su humildad, su permanente demostración de ser un mortal, de carne y hueso. Ser siete veces campeón del mundo, a tan solo tres carreras de su posible octavo título, en un deporte tan competitivo (y riesgoso -vale la pena recordar-), le debe haber otorgado gran poder en todos los sentidos. Sin embargo, da la impresión que “nunca se la creyó” como decimos vulgarmente, que nunca abusó de su encumbrado status. Pero no solamente a la cercanía física nos referimos, sino a la magia y el misterio que significa la cercanía através de los valores y las creencias. Quien escribe estas líneas siempre se sintió “muy cerca” de Schumacher y todo lo que representa como modelo de trabajo y profesionalismo.

3) Su capacidad de reconocimiento

Luego de anunciar su retiro, enseguida vinieron las palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia su familia, que lo “bancó” todos estos años y con una especial mención, recordó a su mamá, fallecida el año pasado, muy joven, (de cincuenta y pocos años), y luego el reconocimiento a su equipo, directivos ,asistentes y todos quienes lo habían apoyado en estos catorce años de fórmula 1.

4) Su gran don comunicativo, con palabras y gestos

Sus declaraciones en la conferencia de prensa, fueron breves, ajustadas, muy precisas, sin omitir ningún detalle relevante. Para este observador, un simple espectador hincha de Ferrari, sus palabras fueron impactantes, por su capacidad de síntesis, su claridad de conceptos y de expresión, y su capacidad para no omitir nada importante en una instancia tan emotiva.
Además, Schumacher comunica y contagia su mentalidad juvenil, su frescura, con sus gestos de puños apretados, saltos en el podio, sonrisa franca, festejando su victoria noventa como si fuera un debutante del podio celebrando su primer triunfo en fórmula uno.

Finalmente, es interesante observar como un superdotado nos puede dar ejemplos imitables a seres comunes y corrientes. Creemos que, para todas las personas que les interese el tema del Liderazgo, vale la pena seguir su futuro laboral, porque pensamos que seguirá abriendo nuevos caminos al andar.

Por Federico L-Pike – Agrositio RR.HH. para el Agro - http://www.agrositio.com.ar/secciones/rrhh/