En la Era del Conocimiento, las organizaciones empresarias deben prepararse para un nuevo campo de batalla, un nuevo escenario que comenzó a gestarse en la segunda mitad de la década de los Noventa: : "La Guerra por los Talentos", como lo definió la Consultora Mckinsey en 1998.

Lo que tanto se declamó en esa época ("El capital humano de mi empresa es mi capital más valioso") y que en la práctica nadie cumplía, fruto de la enorme crisis que comenzó a vivir la Argentina al agotarse la Convertibilidad y desembocar en la crisis del 2001 / 2002, ahora, en 2006, parece que es real: El diferencial de las Empresas que van a sobresalir, que se van a destacar en el mercado, siendo más competitivas y creativas, lo aportará en gran medida, su Capital Humano, sus Talentos.
Y hete aquí, que estos talentos, son cada vez más escasos y por ende, más difíciles de encontrar. En estos momentos ( prinicipios del 2006) y desde hace prácticamente 3 años, la demanda de Personal Calificado y Creativo, supera ampliamente la oferta.

La reactivación en casi todos los sectores de la Economía Argentina, y en especial la del sector Agro Industrial, desde inicios del 2003, más el impulso de las Exportaciones trajeron aparejados grandes movimientos de personal y demandas de perfiles hasta el momento no buscados.

Puntualmente, durante el año 2005, la agenda nuestra, de los Profesionales en Recursos Humanos, se vio sorpresivamente ocupada por esta problemática , por la falta de los perfiles requeridos en el mercado y en muchos casos, por ofertas similares o mejores de la competencia.

Evidentemente, estamos en presencia de un cambio muy profundo en el significado de Selección.

(a) Por un lado, en los últimos diez años, (hasta el 2002 aprox.), podíamos considerar un proceso de selección como un proceso de Compra, donde salíamos al mercado laboral a buscar el candidato ideal entre una amplia e interesante oferta, con el objetivo de presentar al menos una terna finalista y muy pareja. También se daba el fenómeno que en muchas búsquedas, existía una oferta laboral además de amplia, sobrecalificada, brindando así más opciones de elección.

(b) En esta nueva etapa, a partir del 2003, entramos de lleno en "Guerra de Talentos" que tan bien se describió en 1998 a nivel mundial. Es decir, los selectores de personal encontramos una escasez de oferta de perfiles en general, tanto en las áreas de producción y de servicios agropecuarios, que nos obliga a considerar el paradigma actual de selección como un Proceso de Venta, donde tenemos que Vender la posición, tentando a candidatos que por un lado, reciben más de una oferta, y por otro lado, tienen mayores pretensiones en su búsqueda., es decir, son más exigentes.

En resumen, el 2006 presenta grandes desafíos a los responsables de Recursos Humanos de las Organizaciones Empresarias, que ya están impactando directamente en sus políticas de selección, atracción y retención de talentos.

Por Federico Lyford-Pike - Consultor Sr de Agrositio RRHH para el Agro