A fines del 2003, ya se vislumbraba este fenómeno, que no se daba desde 1999: muchas solicitudes no podían ser cubiertas con los perfiles que se definían originalmente, dado un proceso sostenido, de mayor demanda que oferta, en casi todas las posiciones del sector.

Fue así como las Empresas decidieron diseñar y poner en marcha, la incorporación de Jóvenes Profesionales, Programas JP, presentándoles un Plan de Carrera al ingresar, algo olvidado por varios años. Fue así, como todas las Universidades del sector se vieron desbordadas en sus pedidos y contactos.

En este contexto novedoso y muy competitivo, en Agrisearch tuvimos que apelar a todo nuestro "expertise" y red de contactos con instituciones, universidades, y otras fuentes de profesionales para llegar a los candidatos solicitados.

Las empresas que más solicitaron profesionales fueron: productoras de insumos para el agro , fabricantes de inoculantes, de instalaciones rurales, empresas de acopio y corredoras con su expansión por todo el pais.

Los profesionales jóvenes mas demandados fueron los de las Ciencias Agrarias con perfiles comerciales, con buena base técnica de Facultad. Tambien fueron solicitados jóvenes Contadores y de Administracion para Administraciones y Establecimientos agropecuarios, con residencia en el campo y en las ciudades.

En cuanto a capacidades, lo más solicitado fue:

  • gran capacidad de comunicación
  • orientación al logro de objetivos pautados con las empresas
  • predisposición a desempeñarse en otras áreas de las empresas

Fue decisivo para estas búsquedas la capacidad de convocatoria a través del portal agropecuario www.agrositio.com, con una llegada sorprendente a todos los profesionales del país, y que en este segmento en particular, conocían Agrositio y Agrisearch. Consideramos que Internet fue el gran diferencial de Agrisearch en este contexto.

El 2005 es todavía un interrogante pero ya se ve demanda del Sector productivo a traves de búsquedas de Gerentes de Produccion, Mayordomos y Encargados, en donde la experiencia a campo es fundamental, en lo que hace a agricultura y a ganadería, dado potencial despegue de esta actividad para el 2005.

Federico Pike de Agrisearch RR.HH. para Agrositio.com