El Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro del país para el próximo 16 de abril, con un límite máximo total de captura permisible de 2 millones 475 mil toneladas.

El titular de PRODUCE, Sergio Gonzalez, indicó que la primera temporada de pesca de anchoveta permitirá reactivar la economía nacional, por su enorme impacto en la cadena de la actividad pesquera extractiva.

“La biomasa del recurso es superior a la de años anteriores, alcanzando los 9.97 millones de toneladas. Somos conscientes de la importancia de reactivar la economía y, trabajando juntos, haremos que esta temporada sea exitosa, con un impacto socioeconómico positivo entre los peruanos”, enfatizó.

El ministro de la Producción detalló que esta actividad permitirá generar un aporte de 24 % al PBI Pesca, y una contribución de 0.5 % a la economía nacional en términos agregados (PBI); además de generar cerca de 11 400 puestos de trabajos directos y 34 700 indirectos en la pesca, beneficiando a más de tres mil pymes del país.

En términos de exportaciones, se espera una contribución de más del 24 % en las exportaciones pesqueras, equivalente a US$ 831 millones, que incidiría en un aporte de cerca del 8 % a las exportaciones nacionales al cierre de este año.

Fortalecimiento del IMARPE

El ministro González reiteró también que uno de los ejes de su gestión será el fortalecimiento del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, entidad científica reconocida internacionalmente por su excelente labor.

“El IMARPE necesita mayores recursos, los cuales nos van a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros; y a través de un trabajo conjunto, iremos por esa línea. Este año se avizora prometedor para el sector pesca, pero se requiere del trabajo conjunto, ordenado y constante para salir adelante”, resaltó.

Decisión basada en data científica

La autorización de la primera temporada de pesca de anchoveta llega tras un exhaustivo estudio realizado por el IMARPE, que estimó una biomasa de anchoveta de 9.97 millones de toneladas, un 55 % superior a la cifra registrada en verando de 2023 y un 18 % más alta que el promedio entre 1996 y 2023.

El Produce resaltó que las condiciones ambientales se vienen normalizando, lo que ha favorecido a la población de anchoveta. La normalización de las condiciones climáticas, junto con la llegada de Ondas Kelvin Ecuatoriales frías previstas para los próximos meses, son factores positivos que contribuyen a este escenario favorable para la pesca sostenible.

Es importante resaltar que la pesca industrial de anchoveta tiene la mayor investigación científica, monitoreo, medidas preventivas y fiscalización en toda la cadena de valor, por lo que es reconocida como un ejemplo de manejo responsable y sostenible en el mundo.