Como parte del compromiso que tiene el Gobierno con los pequeños productores del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, inauguró hoy una moderna sala de ordeño tecnificada, en el distrito de Vegueta, provincia de Huaura.

La construcción y equipamiento de este establecimiento se hizo realidad gracias al cofinanciamiento del programa Agroideas del Midagri, que benefició directamente a la organización agraria “Cabrera Martínez y Yamunaque”, integrada por 46 pequeños productores que se dedican a la crianza de ganado vacuno.

En ese sentido, el titular del Midagri destacó este modelo será replicado en todo el país, pues se está trabajando mucho con la calidad de la leche. “Solo en ganadería tenemos medio millón de familias que se dedican a esta labor a nivel nacional”, sostuvo.

El Midagri informó que el sector agropecuario emplea el 25% de la población económicamente activa (PEA). Además, de acuerdo a lo indicado por el IV CENAGRO (2012), alrededor del 85% de la actividad ganadera se realiza en la sierra y selva, bajo sistemas de producción extensivos, donde la base forrajera está constituida principalmente por los pastos naturales o pastizales.

“El camino que ha tomado (la organización agraria) el de tener una buena calidad de leche donde Agroideas los apoya; y como ministerio estaremos trabajando para desarrollar demanda de la mano con el aumento de calidad; y ese mayor ingreso irá al bolsillo del ganadero, aumentando la calidad de vida del productor, sea agrícola o ganadero” enfatizó el titular del Midagri.

Como se sabe, la estrategia del programa Agroideas consiste en trabajar con productores asociados y cofinanciar sus planes de negocio. En este caso de dicha organización agraria se llegó a cubrir el 70% de los S/ 1’030,605.00 invertidos en este establecimiento.
La intervención del Midagri, no solo se enfoca en mejorar la eficiencia y la calidad de los productos, sino también en crear oportunidades de empleo y desarrollo económico en la localidad. Este proyecto beneficia a los socios directos de la organización y contribuye al bienestar y progreso de la comunidad agropecuaria.

Intervención nacional y local

Del mismo modo, el titular del Midagri precisó que en lo que respecta a la cadena productiva de lácteos, el sector ha cofinanciado con Agroideas 423 planes de negocio a nivel nacional, desde el 2010 hasta la fecha. “Eso ha representado un desembolso directo en esta cadena de más de S/ 183 millones”.

Manero indicó que en la región Lima, Agroideas ha beneficiado a 328 productores de palta, leche, melocotón, chirimoya, manzana, derivado lácteo, paprika, granada, entre otros productos con una inversión de S/ 6 millones a través de 17 planes de negocio.