Sin dudas que la Expo Rural Melilla se ha transformado en la muestra del agro por excelencia en lo que tiene que ver con pasturas y forrajeras. Año tras año, productores, empresas, autoridades y otros actores del sector se dan cita en las afueras de Montevideo para observar genética y tecnología, y en un momento del año estratégico terminar de definir su sistema de pasturas para atravesar el invierno.

En este sentido, cuatro de las principales empresas de pasturas de Uruguay arman importantes stands, con parcelas demostrativas, para poder acercas las novedades al público.

Es un año afortunadamente muy diferente a lo que fue el año pasado, donde la ausencia absoluta de pasto debido a una sequía atroz y la entrada de un duro y largo invierno marcaron una expansión en la siembra de verdeos que fue por demás excepcional. En esta zafra, con los campos con pasto y exceso de lluvias, la estrategia de las empresas pasa por incentivar a los productores a sembrar pasturas perennes, pensando sobre todo en el pasto del invierno y tener praderas de segundo año en 2025 para asegurar una buena cantidad de pasto.

Sustentable. Bajo el lema “La revolución de la alfalfa”, Gentos Uruguay mostró un stand que pone el foco en la sustentabilidad del país y el diseño de los sistemas pastoriles.
“Estamos posicionando la Alfalfa Nobel 620, nuestra nueva línea de festucas con estabilidad y un agregado de calidad, la línea nueva de raigrases perennes y la paleta de sorgos forrajeros, graníferos y sileros, donde destacamos el GL 4370 tolerante a pulgón”, dijo Juan Pedro Martínez, integrante de la empresa.

Martínez aseguró que estamos saliendo de un año con una sequía importante, y en este sentido hubo una gran demanda el año pasado de sorgos forrajeros, donde los pedidos superaron la oferta.

“En sorgos graníferos y sileros, sobre todo graníferos, veníamos de años sin avances grandes en genética, pero ahora hay materiales con resistencia al pulgón amarillo y eso impacta en la demanda del mercado”, señaló Martínez.

El protocolo de exportación a China que el año pasado era incipiente, este año se ha cristalizado y ya representa una opción firme para los productores. A su vez, el integrante de Gentos indicó que hay que ver “qué sucede con la chicharrita en el maíz, que puede hacer repensar al productor la diversificación de gramíneas de verano”.

En un escenario absolutamente diferente, el otoño pasado mostró la salida de un verano seco y la demanda de verdeos fue particularmente alta, y en dicho momento Gentos se posicionó con su raigrás Bill Max. “Este año es diferente, estamos teniendo casi una primavera en el otoño, hasta con exceso de lluvias frente a lo deseado, y eso hace que si bien la demanda de pasturas fue muy alta ahora se frene, sobre todo porque vienen atrasadas las condiciones de siembra”, dijo Martínez, añadiendo que sí hay una demanda importante de verdeos, pero sobre todo de praderas.
Finalmente, indicó que Gentos Uruguay, como en cada Expo Melilla, está haciendo el lanzamiento de la Escuela de Pastores en su tercera edición, con actividades en Fraile Muerto, Lascano y Chapicuy.

“El mejor toro...”. “Nosotros trabajamos todo el año para poder mostrar acá en Expo Melilla algo de nuestros materiales a campo, en las parcelas demostrativas”, comenzó diciendo Andrés Pérez del Castillo, uno de los directores de Agrofuturo, indicando: “es como mostrar nuestro mejor toro, nos encanta”.

Pérez del Castillo dijo que así como el productor no puede errar en el campo por su economía, las empresas no pueden equivocarse en estas instancias por su imagen, ya que es una oportunidad de mostrar un panorama de toda la empresa, y en Agrofuturo destacan 3 áreas: semillas, fitosanitarios y bioinsumos.

“Los bioinsumos es algo que se viene, necesitamos herramientas alternativas más amigables con el medio, pero precisan incentivos económicos, como podría ser una devolución de impuestos”, indicó Andrés Pérez del Castillo.

Acerca de la situación actual de los pedidos, Pérez del Castillo dijo que el año pasado hubo una demanda estrepitosa en febrero y marzo, porque la situación económica del productor era mejor y no había comida en el campo. “Este año llueve mucho, y hay de todo: productores que dicen que no siembran porque hay pasto, los que queman pero viene el rebrote y los que hacen menos de la siembra de todos los años por las condiciones”, explicó Pérez del Castillo, agregando: “para nosotros no es ni 0 ni 100, pensemos de acá a un año, el que no sembró no tendrá pradera de segundo año”. En este sentido, Diego Pérez del Castillo, otro de los directores, dijo que “el invierno en algún momento llega, y hay que acordarse que viene todo atrasado un mes y medio, en junio tenemos que tener pasto”. Agrofuturo está exhibiendo la nueva INIA Capella, los verdeos Campero y Verdure, así como genética de festuca evaluada en años secos en Argentina que mostró que hay 2 variedades australianas donde resistieron el 85% de las plantas.

Para el sorgo, Diego Pérez del Castillo indicó que con las exportaciones a China que hoy tienen ofertas de US$ 165 la tonelada, los materiales de Advanta resistentes a pulgón amarillo y la conjunción en híbridos con resistencia a herbicidas, el cultivo tendrá un nuevo empujón. También hay que prestar atención a lo que suceda en el maíz con la chicharrita.
Para cerrar, los directores de Agrofuturo expresaron que “precisamos una alineación en las autoridades para el tema de permisos, facilidad de saber qué datos se precisan y tener agilidad, porque hoy no hay un protocolo”, diciendo que es algo que todos sufren y el productor es rehén de no tener la tecnología.

Planificar ahora. Para Calvase, tener un año con estas condiciones climáticas permite pensar estratégicamente la pastura que el productor quiere.

“Tenemos la avena ucraniana que presentamos el año pasado pero es una realidad que ya es la más pedida en el mercado, el raigrás Jumbo Plus del programa de Barenbrug seleccionado como material que duplica en eficiencia de conversión a un testigo como el 284, o la Crotalaria como leguminosa de verano”, aseguró Ignacio Otegui, director de Calvase, sobre distintos productos que la firma exhibe en su stand de Melilla. “En muchos de ellos se precisa la mitad que en otros para producir un litro de leche o un kilo de carne”, añadió.

Para Otegui, hacer una pastura perenne en un año como este es estratégico y permite tener una oferta nutricional por 4 años. “Con la inversión hay un salto en la producción y si bien la pradera tiene un costo mayor, se amortiza en 4 años, frente a un verdeo que es anual”, indicó Otegui, agregando que Calvase tiene un raigrás que en 35 días se está pastoreando, “pero en noviembre no hay comida. Hay que ir a lo perenne y recuperar lo que se ha perdido por la seca”.

El año pasado, atípico por la alta demanda de semillas, Uruguay pasó de un promedio de 650.000 hectáreas a 750.000 há de verdeos. “Abril es el mes óptimo para mover y sembrar, después caen heladas, viene el invierno y el pasto que no es de calidad no empuja ni engorda”, dijo Otegui.

Cada dos años, la empresa tiene su jornada de pasturas, para mostrar diferentes novedades. Este año será en octubre en el norte, en un sistema arrocero, agrícola y pastoril.

Mejorar el suelo. PGG Wrightson Seeds celebró 25 años en Uruguay, trabajando cerca de los productores. “Acá hay un trabajo planificado y en Melilla lo mostramos año a año. Crecimos en sociedades con INIA, programas de mejoramiento y trajimos una visión de Nueva Zelanda pero adaptada a la selección de Uruguay”, dijo Federico Nolla, gerente de desarrollo de la firma.

Sobre la demanda de genética, Nolla coincidió en que el año pasado fue absolutamente distinto a este. “Hoy se vende avena pero no tanto como el año pasado, y los productores apuestan a recomponer pasturas perennes”, dijo. En ese sentido destacó las festucas, los dactylis, las alfalfas y el raigrás perenne que PGG viene impulsando hace 10 años. “Tenemos también variedades adaptadas, como el raigrás perenne Virazón en conjunto con INIA”, indicó.

PGG Wrightson Seeds tendrá su principal evento Pasturas en setiembre en San José, en el establecimiento de la familia Britos, donde hay rotaciones agrícolas, con pasturas y papa. “Vamos a hablar de un sistema diferente y cosas que no veníamos conversando, con rotaciones pensando en mejorar el suelo”, cerró Nolla.