El último reporte de la revista Hortifruti Brasil, publicación por Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de Esalq/USP, destaca que debido los altos precios de venta, la oferta y la alta necesidad de importaciones, el arándano está llamando la atención de muchos fruticultores brasileños.

A nivel de industria las principales zonas productoras son Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Minas Gerais, estados con un clima más suave y un invierno típico. El cultivo también se está expandiendo a regiones más cálidas, como Vale do São Francisco, donde los productores buscan variedades adaptadas.

En relación a lo anterior, São Paulo es el principal centro consumidor de arándanos, pero el volumen cosechado en el estado es insuficiente para satisfacer la demanda, por ello la necesidad de importar y recibir el fruto desde otros estados y países.

Datos de Ceagesp de 2023 consignados en la publicación, muestran que gran parte de la fruta comercializada en el polo mayorista de São Paulo es del propio estado (52%), mientras que un 46% es importado y el resto proviene principalmente del sur del país.

Proveedores internacionales

Chile es líder, siendo responsable del 66%. Le sigue Perú (14%), Uruguay (9%), Argentina (6%), Estados Unidos (4%) y España (1%).