El presidente de la Empresa de Comercio Exterior del estado Lara (Emcoex), Contralmirante Juan Carlos Romero confirmó la salida por primera vez, en contenedores refrigerados, de seis toneladas de frutas y hortalizas con destino a Panamá.

Romero detalló que habían alcanzado la gestión portuaria desde el terminal intermodal puerto seco “G/D Jacinto Lara”, ubicado en Barquisimeto, y que en procedimientos de exportación, anteriores a éste, solo se hacían desde el puerto marítimo carabobeño (estado Carabobo).

“Es primera vez que Emcoex gestiona salida de productos con contenedores refrigerados desde el estado Lara, logramos que la logística se diera”, afirmó Romero, agregando que “en anteriores oportunidades habían salido productos refrigerados pero realizaban todo, desde Puerto Cabello”, explicó.

Los productos exportados hacia el referido país centroamericano fueron mangos provenientes del estado Aragua (Maracay), complementándose, las seis toneladas con ají rosita oriental y pimentón cultivados en el municipio larense, Jiménez (Quibor).
Romero caracterizó la exportación refrigerada como “un hito para la región, consolidando a Lara como un actor importante en el mercado internacional de productos frescos”, asegurando también que la carga salió en perfectas condiciones a Panamá, “gracias al trabajo en conjunto con Emcoex Lara, con todos los demás entes involucrados en la herradura de exportación, quienes garantizaron un proceso transparente y seguro al 100%”, enfatizó.

Por otro lado, formuló un llamado a los productores del estado Lara para que se animen a colocar sus productos en mercados internacionales, y de ese modo, disponerse abrir puertas a un nuevo mercado para la producción local.

Resaltó que la inclusión de Panamá en la cadena de exportación de la entidad larense busca ampliar un abanico de posibilidades para el desarrollo económico, asimismo se impulsa la actividad agrícola, generando nuevos empleos.

Aseguró que seguirán trabajando para abrir nuevos mercados y brindar apoyo a los pequeños y medianos productores.

Estimó que el trabajo del sector público local se lleva de forma conjunta con el sector privado y productivo consolidando a Lara “como una potencia en el comercio exterior de productos frescos, llevando lo mejor de la tierra larense al mundo”, acotó Romero.