Bajo el tradicional slogan de “La producción en movimiento” el director de Exposiciones, Rafael Ferber, informó que la muestra creció un 10% más con respecto al año anterior destacando que “cada uno con su esfuerzo, forma este gran esfuerzo”.

También anunció que el predio creció tres hectáreas, hacia Camino de la Granja. “La Asociación Rural hace un esfuerzo y agrega un poco más de campo en esta zona. Por eso, para nosotros, es muy importante esto sumado a los esfuerzos que hacemos en el predio del Prado, una muestra del interés que tenemos en sacar adelante estas exposiciones y que se generen políticas agropecuarias”, expresó.

El discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, se centró en una dura crítica al tipo de cambio. “Hoy quería dar un solo mensaje sobre un solo punto, que es el punto que reclama hoy toda la agropecuaria, que no es novedad y que lamentablemente entendemos que hay otra vez que conversarlo”, expresó.

Recordó que en los últimos meses, y particularmente en abril, los productores agropecuarios volvieron a ver con gran malestar cómo caía el tipo de cambio de una manera abrupta, después de alguna pequeña recuperación que se había logrado.
“Como vendedores de alimentos y plenamente exportadores somos tomadores de precios, somos el sector transable a los que tenemos que competir en el mercado internacional. Somos los que no podemos trasladar precios o ineficiencias hacia atrás. Somos el primer eslabón de la cadena”, lamentó.

Hizo referencia también a que hoy el mercado internacional está pagando “los peores precios”, en términos reales, de la última década en al menos gran parte de los productos. “Sumado a esta baja de precios, el valor del dólar viene erosionando todos los indicadores de resultado económico de las empresas. El aumento de costos por la caída del tipo de cambio es enorme. Hoy estamos con el máximo de la serie histórica de los últimos 20 años en relación a kilos de novillos necesarios para pagar una canasta familiar en la peor relación de kilos de novillos para pagar salarios rurales y de las peores relaciones de hectáreas necesarias para cubrir una canasta familiar”, dijo.

En ese sentido, explicó que está situación le pega primero al productor más chico y lo saca de juego.

“El desgaste es acumulativo y se está haciendo notar. Luego de la gran sequía ha sido muy difícil para algunos cumplir compromisos asumidos con esta realidad. Al igual que dijimos en el Prado, apoyamos el esfuerzo por bajar la inflación, creemos que es una meta importantísima. Y agradecemos también la noticia de ayer de la baja de la tasa de la política monetaria. Pero seguimos insistiendo en lo que nosotros entendemos que es el principal factor que viene generando este problema, que es el costo del Estado y los más de 2.500 millones de dólares que está gastando más con respecto a lo que recauda y eso es lo que nos genera esta caída en el tipo de cambio”, indicó.

Cortabarría expresó que esos 2.500 millones de dólares se cambian a pesos y son volcados a la economía para pagar costos que deprimen el valor del dólar, haciéndole perder competitividad a los sectores más pujantes de la economía nacional.

“No solamente la Asociación Rural y las gremiales agropecuarias, se han pronunciado sobre esto: hemos escuchado a presidentes de otras cámaras y de otros rubros reclamando lo mismo. En un año en donde los programas del próximo gobierno se están escribiendo, entendemos oportuno hablar de este tema que parece ser crónico en nuestro país. Debemos buscarle solución para poder concentrarnos en seguir en la hacienda de crecimiento de nuestra economía para el beneficio de todos los uruguayos”, cerró.

“La crisis como una oportunidad” para repensar políticas agropecuarias"

Por su parte, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, resaltó la importancia de “la crisis como una oportunidad” para repensar políticas agropecuarias y abordar la problemática del tipo de cambio y su impacto en el sector. Destacó también la necesidad de abordar el costo del Estado para mejorar la competitividad y el desarrollo económico del país.

“Hemos estado en estas últimas semanas hablando mucho de algo que afecta a la producción, que es la competitividad, pero también el desarrollo de la mejor genética, de la mejor calidad de los materiales que desarrollamos, son un factor importante también de competitividad. No el único, porque sabemos bien que la competitividad es un componente multifactorial, y que hoy está afectando la rentabilidad y la competitividad del sector. El año pasado estábamos en la peor sequía de la historia del país”, expresó.
El ministro Mattos aseguró que “estamos frente a una situación climática para la cual no estamos preparados, no estamos suficientemente preparados”.

“Ojalá tengamos decenas de propuestas y de ideas que contribuyan justamente para generar las políticas públicas de Estado, aquellas que van más allá de los periodos de gobierno y que tengamos los instrumentos necesarios”, indicó.

Habló también de que en este gobierno han habido innumerables casos de nuevas enfermedades emergentes, exóticas, transfronterizas que hemos tenido que enfrentar en el ámbito vegetal, animal o en la salud humana.

Orgullo. Finalmente, el intendente interino Mauricio Zunino expresó que “es un orgullo” para la Intendencia ser parte también de esta celebración y de esta Expo Melilla.

“Entendemos la importancia de este sector de llevar adelante las distintas actividades, en particular lo que tiene que ver con el área productiva en Montevideo”, dijo.

Además, sostuvo que muchas veces “tendemos a pensar Montevideo como espacio urbano y, sin embargo, el 60% del territorio es área rural y también área rural dedicada a las actividades productivas, sobre todo las hortifrutícolas”.