El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este miércoles que se cuantificaron 205.111 hectáreas de cultivos de soya afectadas, en cuatro municipios de Santa Cruz, por la sequía en la campaña de verano 2023-2024.

Asimismo, dijo que hay 5.138 familias productoras afectadas en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y San José de Chiquitos. En esas cuatro regiones la afectación por sequía alcanza al 32% de las hectáreas dañadas.

“Nosotros nos basamos en datos de afectación que nos reportan o a través de la Unidad de Contingencia Rural. Hay cuatro municipios fuertemente afectados por la sequía”, explicó Mollinedo, en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que, en San Julián, la sequía afectó 95.000 hectáreas de cultivos de soya, lo que representa el 40% del total cultivado y hay 2.700 productores afectados.

En Cuatro Cañadas resultaron afectados 733 productores y 59.000 hectáreas, el 20% del total.

Mientras que en Pailón la sequía dañó 46.000 hectáreas, el 25% del total, y afectó a 1.180 productores.

La afectación en San José de Chiquitos alcanzó a 3.800 hectáreas, 20% del total, y 257 productores.

“Nosotros tenemos reportadas más de 700.000 toneladas prácticamente perdidas en esta campaña de verano”, complementó.

La autoridad dijo que aguarda que los municipios afectados se declaren en emergencia o desastre para que las autoridades activen la ayuda requerida.

Entre las medidas se prevé créditos, a través del SIBolivia, a las familias afectadas, sobre todo a los pequeños productores.

El Gobierno amplió la cobertura del crédito SIBolivia a los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, para que provean de materia prima a la planta de biodiésel que empezó operaciones en Santa Cruz.

El martes, la Anapo alertó de la crisis más severa que enfrenta el sector soyero en los últimos 30 años y estimó que en esta gestión se registrará una alarmante reducción productiva de al menos 800.000 toneladas de soya, que representa $us 300 millones de pérdidas para toda la cadena.

Biotecnología para la soya

La Anapo y otros sectores productivos y empresariales demandaron al Gobierno aprobar cuanto antes el uso de semilla mejorada, específicamente el evento HB4 resistente a la sequía, que se encuentra en evaluación desde el año pasado.

Al respecto, el viceministro Mollinedo dijo que existe un avance de al menos 60% en el procedimiento para la aprobación del evento.

“No podemos saltar los procedimientos, ya está en evaluación y tarde o temprano para llegar a su fin y pensamos que será positivo. Tenemos un avance de acuerdo al comité de bioseguridad y hay que cumplir normativas, ya hay un gran avance”.