Bolivia sustituirá la importación de cerca de 160 millones de litros de combustible por año con sus dos plantas de biodiésel, una ya inaugurada en Santa Cruz y la otra en construcción en El Alto, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Estamos hablando de cerca de 160 millones de litros por año aproximadamente que se podrá sustituir en términos de importación, eso es muy importante”, dijo en Bolivia Tv.

Molina garantizó que, con la planta de biodiésel de Santa Cruz, inaugurada el martes, se procesará 1.500 barriles por día de biodiésel, que posteriormente será mezclado con el diésel fósil para producir el biocombustible.

“El efecto en el país es que los costos de importación se reducen por año alrededor de $us 100 millones y en la subvención tiene también un efecto importante. A partir de las plantas, las divisas no saldrán en el país”.

Asimismo, Molina destacó que las plantas generarán más de 1.500 empleos directos e indirectos.

La segunda planta de biodiésel, que se construye en el departamento de La Paz, tendrá la misma capacidad de producción.

En su primera etapa, la planta de Santa Cruz procesará aceite de soya para producir este tipo de combustibles ecológico; posteriormente también requerirá aceite reciclado de cocina, como materia prima.