El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que viene trabajando de forma permanente para el cuidado de los recursos hídricos y el desarrollo de proyectos que permitan asegurar la provisión de agua para las futuras generaciones, en el marco del “Día Mundial del Agua”.

“El Gobierno, a través del Midagri, está comprometido con el uso responsable del recurso hídrico y la reactivación de importantes proyectos que contribuyan a una gestión eficiente del agua para beneficio de los agricultores”, afirmó la titular del Midagri, Jennifer Contreras.

Como parte de este compromiso sectorial, se viene ejecutando el programa de huella hídrica desde el 2015. Hasta la fecha, este programa ha logrado ahorrar 5.7 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando a cerca de 200 mil habitantes.

Además, mediante la función técnica-normativa de la Autoridad Nacional del Agua se ha logrado entregar 5,518 derechos de uso de agua, que han permitido afianzar la seguridad jurídica y garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte oficial de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Perú se encuentra en el octavo lugar en la lista de países con mayor cantidad de recursos hídricos. Sin embargo, es fundamental seguir promoviendo el uso responsable del agua, dado que más del 50% de la población peruana desperdicia este recurso.

Para el presente año, se han planificado una serie de actividades con el respaldo de la Autoridad Nacional del Agua, orientadas a concientizar y propiciar el uso responsable del recurso hídrico. Estas incluyen la realización de foros, talleres y jornadas de capacitación en distintas regiones del país.

Conmemoración a nivel mundial

El “Día Mundial del Agua” es una fecha definida por las Naciones Unidas dentro de una agenda de temas de alta relevancia para el interés de todos. En ese sentido, el Perú no es ajeno a los problemas referentes al acceso al agua, y por esto, las instituciones públicas y privadas coinciden en la organización y ejecución de distintas actividades en torno a la concientización oportuna y la promoción de la cultura del agua.

Con el lema “Agua para la paz”, este año las Naciones Unidas enmarcan su concepto considerando que, la prosperidad y la paz dependen del agua. De esta manera, a medida que los países implementen en sus políticas la gestión del cambio climático, de las migraciones masivas y de la inestabilidad política, deberán poner en el centro de los planes la “cooperación hídrica”.