El proceso de digitalización aplicado a las máquinas agrícolas es una tendencia instalada en el mundo, que se alimenta con la aparición permanente de novedades.

Sin embargo, no siempre queda claro ¿cuál es el grado de adopción real que tiene en los principales países agrícolas?

Para responder a ese interrogante, la multinacional Continental encargó una encuesta específica sobre el tema a Innofact, el instituto de investigación de mercados con sede en Alemania.

El estudio se realizó en establecimientos agropecuarios de cinco países muy representativos del negocio agrícola mundial.

Concretamente, el relevamiento involucró a 503 productores de Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania y Japón.

Resultados

La encuesta reveló que, si bien más del 40% de los productores ya utiliza aplicaciones o maquinarias agrícolas controladas por GPS, casi un 20% de los consultados aún no emplea ningún tipo de tecnología digital.

El 79% de los encuestados ya utiliza soluciones digitales y más de dos tercios considera que la digitalización juega un papel relevante en su trabajo diario.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre regiones y tamaños de explotaciones.

Países 👉 El estudio reveló que alrededor de 13% de los campos de Alemania, Francia y Estados Unidos todavía no utilizan ningún tipo de tecnología digital. Esa cifra cae a 5% en Brasil y crece al 60% en Japón.

Escalas 👉 En cuanto a la escala de las explotaciones, el estudio reveló que, cuanto más pequeños son los campos, menor es la tasa de adopción de la digitalización. Por ejemplo, en establecimientos de menos de 50 hectáreas más de 20% de los encuestados no utiliza ninguna forma de digitalización. Esa tasa cae a 12% en campos de 100-200 hectáreas y a 10% en explotaciones de más de 200 hectáreas.

Tecnologías 👉 También se observan tasas de adopción muy diferentes de acuerdo al tipo de tecnología. Por ejemplo, 45% de los encuestados utiliza aplicaciones digitales, al tiempo que 41% de los tractores y máquinas están controlados por GPS. Por contrapartida, otras tecnologías están menos extendidas. Sólo un tercio de los campos utiliza imágenes satelitales, mientras que apenas 13% dispone de robots agrícolas y 10% cuenta con algún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial. El uso de drones, en cambio, está aumentando y un 25% de los campos utiliza este tipo de soluciones, principalmente para analisis del terreno.

Futuro 👉 La encuesta también destaca que un 25% de explotaciones todavía no tiene una idea concreta de qué tecnologías digitales utilizarán en el futuro. No obstante, un 20% de los campos que actualmente no utilizan un robots, esperan hacerlo dentro de los próximos 5/10 años. Se observa una tendencia similar con la Inteligencia Artificial. Si bien actualmente la utilizan sólo 10% de las explotaciones, se espera que este número se triplique en los próximos 5/10 años.

Fuente: MaquiNAC