En entrevista con el periodista agropecuario Francisco Seva, Crespo dijo estar muy optimista sobre el potencial que tiene el mango mexicano en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea.

México es el principal exportador de mango a EE.UU., representando el 63,8% de la cuota total de exportaciones en 2023, seguido de Perú con el 13%, según el USDA.
El año pasado, México aumentó su volumen de exportación a EE.UU. en un 10%, alcanzando casi 104 millones de cajas.

Las frutas tropicales frescas en general han mostrado la tasa de crecimiento anual promedio más rápida para las exportaciones entre los productos alimenticios comercializados internacionalmente, según una revisión de mercado en 2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En 2020, México firmó un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que eximió de aranceles prácticamente todo el comercio entre las partes. La industria mexicana del mango aprovechó esta oportunidad para impulsar las exportaciones a ese mercado.

"Estados Unidos y la Unión Europea son dos mercados con un enorme potencial de crecimiento del consumo en los próximos años. El mercado asiático, con Japón y Corea del Sur, así como Oceanía y Oriente Medio, son también mercados atractivos en los que podemos crecer más y posicionarnos mejor, comercialmente hablando", dijo Crespo.
El mango fresco cortado en EE.UU., añadió, es una parte importante del crecimiento de la industria mexicana.

"La estrategia de tener fruta cortada en los supermercados ha incrementado la demanda porque a los consumidores les es más fácil consumirla y disfrutarla", dijo.

Mangos orgánicos: El consumo seguirá creciendo

El mango orgánico también está listo para crecer como categoría, explicó Crespo, en parte debido a la conciencia de los consumidores.

"El sector mexicano de mango orgánico sigue creciendo, generando beneficios tanto ambientales como de sustentabilidad. Actualmente, los consumidores están muy conscientes de los alimentos orgánicos", afirmó.

"Afortunadamente, en México tenemos la ventaja de contar con muchos agricultores que tienen un gran conocimiento de las buenas prácticas de manejo. Por lo tanto, hay una gran oportunidad de desarrollo para que el mango orgánico siga creciendo en nuestro país en el corto y mediano plazo."

Crespo también enfatizó que "hoy tenemos un gran reto en nuestra industria, que es el cambio climático; hoy es complicado predecir las lluvias, las sequías y el tamaño de nuestra fruta."

Mayor promoción y difusión de la marca EMEX

Otro de los grandes proyectos de la organización es la marca de calidad MANGO EMEX.

"Sin duda, esta marca nos dará una mayor diferenciación de nuestros mangos en los mercados internacionales", dijo Crespo. "Por eso, queremos mostrarla mucho más y darla a conocer para que sea más conocida. Queremos posicionarlo muy bien a nivel internacional. Creemos que será muy bien recibido por los compradores".

En 2019, EMEX anunció la creación de la marca colectiva de calidad EMEX, que utilizan los miembros de la industria para cumplir los requisitos de calidad, seguridad, responsabilidad social y sustentabilidad.