Después de la reprogramación de fechas por motivos climáticos, este martes 19 se inauguró la Expoactiva Nacional, que se desarrollará hasta el sábado 23 de marzo y es la edición más grande de la historia. Del acto inaugural participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; varias autoridades nacionales y dirigentes de la Asociación Rural de Soriano (ARS), además del público que estaba allí presente.

El presidente de la República expresó la necesidad de empezar o seguir hablando de políticas en el largo plazo.

A 347 días de terminar su mandato, Lacalle Pou le dio algunas sugerencias a los precandidatos a la presidencia, muchos de ellos allí presentes.

La primera es hablar de ruralidad y no solo de producción rural; de entender la relación con el campo y de terminar con la “absurda división entre el campo y la ciudad”. “Uruguay es uno”, aseguró el mandatario seguido por un mar de aplausos.

A su vez, Lacalle Pou habló de la ley de riego y aseguró que del agua “hay que ocuparse cuando hay, y no cuando no hay”. Finalmente, instó a crear una estructura menos burocrática. “Cualquier cosa que se haga es para facilitarle la vida a la gente y no para generar más instituciones que a veces en vez de acelerar, complican. Yo creo que hay instituciones suficientes para este tema. Y también está buena esta muestra de este diario”, aseguró.

Arturo Wilson Chans, presidente de la ARS, expresó que el discurso que tenía hace 10 días se le derrumbó, por lo que dio una bienvenida de agradecimiento; agradeció a los expositores “por toda la predisposición que tuvieron después del evento climático” que voló más de 60 carpas. También informó que llovió más de 450 milímetros en el predio y que, lógicamente, no hay infraestructura que soporte agua de tal magnitud. “Este evento viene creciendo mucho. No le vemos techo a la suba activa, esa es la sensación. Hemos podido lograr muchas cosas que veníamos planificando con el tiempo. Dentro del evento hemos podido insertar instituciones públicas, hoy tenemos todos los Ministerios, tenemos muchísimas cosas que hacen que la sociedad se vaya involucrando con la Rural de Soriano y que hace que sea el evento de la comunidad más importante de Uruguay”, afirmó.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, expresó con seguridad que en las próximas semanas tendremos “una gran cosecha”. Una cosecha que seguramente tendrá números muy positivos y según dijo será cercana a las 3 millones de toneladas de soja y, tal vez, estemos sobre un récord de producción de maíz.

A su vez, expresó que tenemos otros cultivos que se desprenden de la situación, como el sorgo y el girasol.

Sostuvo que la sequía “no es solamente una afectación del sector agropecuario”, sino que está tan conectado y es muy importante para la economía nacional, dado que el desarrollo rural repercute en todo el movimiento agropecuario por el derrame y el encadenamiento que tiene con otras actividades productivas.

Para cerrar, hizo referencia a que muchos temas se discuten hoy respecto al futuro del país, como el desarrollo y la mejor calidad de la vida de su gente, “pero claramente que está vinculado a que este sector se desarrolle, creciendo largo, crecerá el país y será una mejor condición de vida para todo nuestro país”, cerró.

Por su parte, el Intendente de Soriano señaló que el año pasado “disparábamos en contra del presidente porque la tierra del parque era complicada”.

“La Expoactiva posiciona al país entero, es parte del mismo brazo que tiene la producción para generar una economía más acorde a nuestro país. Tenemos que seguir siendo capaces de ser mejores todos, de ser mejores en la producción, de ser mejores políticos, de ser mejores socialmente, de ser mejores periodistas, tenemos un país espectacularmente bueno, que realmente todos podemos hacer un poquito para ser un poquito mejores todos los días”, cerró.