Este año, el tema es "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor", busca profundizar en los avances tecnológicos que permiten el desarrollo de biomateriales, bioinsumos y bioenergías renovables en el marco de una gestión sostenible.

Fibras textiles, bioplásticos, aceites esenciales, nanocelulosa, múltiples papeles y embalajes, bioenergía, construcción con madera, resinas, taninos, muebles y hasta productos farmacéuticos son productos derivados de los bosques. Sin dudas, los avances en la biotecnología, la genómica, la bioinformática, la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la tecnología de la información -entre otros- y su aplicación en los procesos productivos e industriales están intensificando los desarrollos de nuevos bioproductos, biomateriales y bioinsumos que contribuirán decisivamente a la seguridad alimentaria, la salud humana, la reducción de desechos, la calidad del hábitat, y la sustitución creciente de productos no renovables por aquellos renovables y de baja huella de carbono.

Las nuevas tecnologías permiten, además, mejorar la sostenibilidad de nuestros bosques a través del monitoreo y gestión con sistemas de información satelital que permiten no solo colaborar a la detección temprana de incendios, sino, además, hacer control de deforestación y gestión de carbono, biodiversidad, suelo y agua.

"Nuestro país tiene un patrimonio rico en bosques y plantaciones. El sector forestal de argentina involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 55 millones de bosques nativos, incluye a 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas. Emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales y, con el marco jurídico que lo respalde, es un sector que puede atraer inversiones que dupliquen la producción y el empleo y triplique las exportaciones. Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y al desarrollo de nuevos productos hacen que el sector no tenga techo de crecimiento" explica Claudia Peirano, directora ejecutiva de AFoA.

Por eso, este 2024 celebramos a la innovación como el eje conceptual del Día Internacional de los Bosques para adentrarse especialmente en el fascinante mundo de los bosques y plantaciones forestales. Las nuevas tecnologías permiten no solo pensar en nuevos bioinsumos, sino, además, en mejorar sensiblemente los sistemas de gestión sostenible de bosques, la productividad, la prevención y el monitoreo. Herramientas que auguran más posibilidades de un futuro sostenible para los bosques nativos y plantaciones forestales. Y nuevas soluciones para un mundo mejor.