A pesar de ese panorama adverso, el viceministro aseguró que la afectación por los fenómenos climatológicos “no es significativa” y el Gobierno garantiza la seguridad alimentaria y el apoyo a los pequeños y medianos productores afectados.

“Por inundación tenemos 4.223 hectáreas afectadas y por granizada 4.818 hectáreas, significa un 11% de afectación a las zonas de cultivos (…). Como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), haciendo las evaluaciones de las zonas potenciales productivas, la afectación no es significativa, por lo que se garantiza la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas”, dijo, citado en un reporte institucional.

La autoridad explicó que los departamentos que están siendo mayormente afectados, por las inundaciones y granizadas son siete: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.

Asimismo, en algunas zonas de Potosí, Tarija y Santa Cruz, afectadas por la sequía, el Gobierno nacional tiene previsto realizar el bombardeo de nubes para que se pueda tener precipitaciones pluviales.

A través del MDRyT, el Gobierno nacional viene atendiendo a los productores afectados, a través del denominado “Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, Agua para la Vida, Agua para la Producción”.