Al menos 10 comunidades del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa, ubicado en el municipio de Mizque del departamento de Cochabamba, están afectados por una plaga de langostas.

La reproducción acelerada de estos insectos ha exacerbado la situación, generando preocupación entre los habitantes locales.

Los cultivos de maíz, trigo, avena, arveja, quinua, amaranto, papa y otros se encuentran en riesgo debido a la plaga.

“Ha aparecido un tema de langostas que está afectando el cultivo de trigo, maíz, cebada, a todos los cereales que corresponde. Por lo tanto, como Dirección Departamental Agropecuaria estamos coordinando con el Gobierno Municipal; para evitar el avance de estos insectos”, dijo el director Departamental Agropecuaria de Cochabamba, Jhonny Laime.

Las comunidades afectadas se encuentran en tres subcentrales, Raqaypampa, Santiago y Laguna Grande. Y los pobladores realizan fumigaciones para evitar que la plaga se extienda a las zonas que aún no fueron afectadas; y detener el daño en los sembradíos.
Lea más: El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

Langostas

Al respecto, Rolando Morales, de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, dijo que se está fumigando el sector; pero requieren ayuda del Gobierno para hacer un trabajo conjunto, pues podría tratarse de una plaga que se propague rápidamente.

“Saludamos el hecho de que haya reaccionado el municipio y la Gobernación para apoyar a los productores. Nosotros hemos cursado una carta al decano de la facultad de Agronomía de la universidad de Cochabamba; para que a través de sus expertos puedan evidenciar qué clase de langostas son”, indicó.

Los productores están luchando con insecticidas y aguardan que el lunes la Gobernación del departamento haya una evaluación de los daños. Esta evaluación también determinará el tipo de langosta presente, lo que permitirá ajustar el tratamiento según sea necesario.

En las últimas horas el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay declaró emergencia fitosanitaria en la región occidental de ese país debido a la alta presencia de la plaga de langosta sudamericana.

El incremento en la población de langostas se ha detectado principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, los cuales limitan con Argentina, Bolivia y Brasil.