Durante el año pasado, las exportaciones de la urea nacional, tanto en volumen como en valor, cayeron en 29,3% y 59,6%, respectivamente, en relación a 2022. También se redujo de cinco a cuatro el número de países destino del fertilizante boliviano.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en Bulo Bulo, Cochabamba, presentaron un comportamiento negativo. Al cierre del año pasado se exportaron 232.566,2 toneladas por un valor total de $us 77,8 millones.

Comparando con 2022, año en el que Bolivia registró un récord histórico en exportaciones, se comercializó a los mercados externos un total de 328.914,2 toneladas del fertilizante boliviano por $us 192,9 millones.

Los conflictos externos por la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación de los mercados financieros internacionales, la contracción económica mundial y el cambio climático fueron algunas de las causas que afectaron a las exportaciones nacionales, entre ellas a la urea de Bulo Bulo.

Urea

Durante el año pasado también se redujo el número de mercados de destino del fertilizante boliviano. En 2022, la urea llegó a cinco países de la región, siendo Argentina (43,9% en volumen y 45,4% en valor) y Brasil (44,3% y 42,4% respectivamente) los principales demandantes de la producción del complejo petroquímico de Cochabamba.

Luego estuvo Perú con el 7,5% en volumen y 8% en valor), le siguió Uruguay con el 3,9% y 3,8% y Paraguay con el 0,3% en volumen y 0,3% en valor, de acuerdo con los datos del INE.
Mientras que el año pasado, Bolivia solo exportó a cuatro mercados. Brasil fue el principal destino ya que se envió el 77,5% del total del volumen comercializado que representó en ingresos el 75,7% del valor exportado.

A diferencia de 2022, Paraguay fue el segundo destino del fertilizante siendo que se exportó a ese mercado el 11% del volumen que representó el 12,3% del valor. El tercer país fue Perú con el 7,8% y el 7,3% respectivamente, y por último se envió a Argentina el 3,3% de las toneladas vendidas y el 4,7% del valor comercializado.

Interno

Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a $us 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas de urea granulada en el mercado interno, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto a lo generado en el mismo periodo de 2022.

De las 68.422 toneladas comercializadas en 2023, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros.

Se comercializó a diferentes sectores como productores, distribuidores mayoristas y entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Granorte SA, Unión Centro Veterinario SRL, entre otros.