El ingeniero agrónomo de ascendencia japonesa, Ricardo Hara; visitó al director de Comercio Exterior de San Juan, Adrián Alonso; con un claro objetivo: estrechar lazos para realizar negocios en dos superalimentos sanjuaninos: el vino y el aceite de oliva.

Encuentro clave Con miras a conquistar el comercio exterior, San Juan analiza acciones en conjunto entre Gobierno y privados

En la reunión celebrada ayer, Hara marcó el interés especial del mercado japonés y brindó detalles sobre las operativas comerciales, la cultura de los negocios y la realidad comercial de Japón, la plaza más exigente en materia de calidad, con 126 millones de habitantes que demandan productos.

Para Hara, San Juan también presenta importantes oportunidades de afianzar vínculos comerciales y de inversiones en sectores vinculados a la minería e industria autopartista. El empresario japonés se desempeña como director Ejecutivo en Biosophy Japan y Asociado en TAHO Japan Business Unit. Además, es Co-fundador de NEXT, Nikkei Executives Team, y trabaja en Consultor y Gestor de negocios con Japón. Además, dirige el Curso de Asia en Programa de Bioeconomia de la FAUBA.

Según se informó, se acordó la posibilidad de avanzar en acciones concretas de capacitación y vinculación con organismos públicos y privados, con el objetivo de impulsar y desarrollar actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional y las inversiones de Japón.

La Dirección de Comercio Exterior depende de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico del Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación del Gobierno de San Juan, y tiene como misión diagramar potenciales acciones conjuntas en torno a la promoción del intercambio de bienes, servicios y la promoción de potenciales inversiones entre la República del Japón y nuestra provincia.

En una segunda parte de la reunión se abrió el encuentro a bodegueros de la provincia con el fin de realizar un testing sobre el interés y potencial de los vinos en este país asiático. Participaron representantes de la Cámara de Bodegueros de San Juan, acompañados del asesor letrado de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico, Diego Seguí; el director de Desarrollo Económico, Federico Cordero; y el titular de la dirección Juan Pablo Berenguer.

Exportaciones

San juan tiene una importante tradición de negocios con Japón y en materia de vinos fueron Bodegas Casa Montes, junto a Callia las responsable de obtener medallas doradas para los vinos sanjuaninos evaluados por paladares solamente femeninos.

Los principales rubros comerciales exportados por la provincia al país nipón son: Jugo concentrado de uva, semillas de hortalizas para siembra, mosto con agregado de alcohol; vinos excluidos espumosos, tomates preparados o conservados, ajos frescos o refrigerados pasas de uvas y salsas.

Si bien en el 2023 las ventas externas locales a este país se retrajeron un 35% al tocar el piso de U$S 11,9 millones FOB luego de los U$S 18,1 millones del 2022, es de esperar que la nueva política macroeconómica nacional, sumado al apoyo provincial y nacional a la recuperación del perfil exportador, ayuden a reconquistar el mercado.

Fuente: Tiempo de San Juan