Viterra, empresa multinacional líder en la industria agrícola, anunció una alianza con Bayer para escalar su programa de medición de huella de carbono y llegar a más productores de Argentina.

Lanzado en 2023 con la colaboración de la comunidad digital Agrology y la plataforma de medición Puma, el programa ÍGARIS fue concebido como una solución comercial para los productores agrícolas, con el objetivo de descarbonizar la cadena de suministro, recuperar competitividad y agregar valor a la producción nacional. Además, representa una solución concreta al compromiso global de Carbono Cero para 2050 de la compañía.

En la actualidad es uno de los proyectos de medición de huella de carbono más relevantes a nivel mundial. El proceso, desde la recolección de datos de los lotes hasta el reporte de medición de huella de carbono, es auditado por una empresa de tercera parte, garantizando la efectividad y transparencia en toda la cadena de producción.

“En Viterra contamos con la planta de molienda de soja más grande a nivel mundial, lo cual nos da la posibilidad de ser pioneros en soluciones sustentables a gran escala”, comentó Vladimir Barisic CEO de Viterra para Argentina, Paraguay y Uruguay.

“La alianza con Bayer nos permite alcanzar a más productores y habilitar nuevas oportunidades comerciales que nos ayuden a posicionar un producto de valor agregado en el mercado internacional”, agregó.

Desde Viterra, vienen desarrollando diversas soluciones para reducir las emisiones de carbono e impactar positivamente en el medioambiente.

. Compromiso ambiental:

- Huella de Carbono: En 2023 se lanzó el programa de medición de huella de carbono, con el fin de acompañar a los productores hacia prácticas más sustentables y conscientes con el medio ambiente.

-Sostenibilidad energética: Durante varios meses consecutivos del 2023, el 100% de la energía eléctrica adquirida de Renova Timbúes fue sustentable.

-Sustentabilidad en exportaciones: La empresa realizó el primer embarque de harina segregada 100% sustentable de Argentina con destino a la Unión Europea.

-Desvío ferroviario en su planta de Renova Timbúes, habilitando el ingreso de hasta 210 vagones por día con 10 mil toneladas de granos, lo que equivale a la carga de más de 300 camiones. Esta solución ayuda a disminuir sustancialmente el uso de combustible, reducir los tiempos y costos logísticos, y además permite aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento de la planta, haciendo que el negocio sea más sustentable.

-Parque Dr. César Milstein: otra iniciativa a favor del medioambiente y de la calidad de vida de los vecinos de Bahía Blanca fue el desarrollo del parque Dr. César Milstein, ubicado en uno de los principales accesos a la ciudad. Allí realizaron además dos jornadas de plantación de árboles junto con voluntarios de la empresa.

A lo largo de los últimos 3 años, la empresa ha demostrado su capacidad de adaptación a un mercado cada vez más exigente y competitivo. Su estrategia de crecimiento comprende inversiones significativas en tecnología, infraestructura y sobre todo capital humano, con el objetivo claro de consolidarse como líder indiscutible en la industria.