“Paraguay, Argentina, Bangladesh, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela entre otros, solicitaron que la organización se exprese ante las imposiciones unilaterales y proteccionistas como el reglamento 1115 de la Unión Europea”, explicaron.

Agregaron además que estas medidas socavan el sistema multilateral del comercio y repercute de manera negativa en el acceso de las exportaciones de los países en desarrollo a los mercados mundiales. “Desde la ARP seguiremos con el arduo trabajo de apoyar programas y proyectos que mejoren la competitividad del productor paraguayo”, añadieron en la misiva.

El manifiesto fue emitido tras la última conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 29 de febrero donde varios países en conjunto manifestaron su preocupación por el aumento de medidas “unilaterales y proteccionistas” a las cuales calificaron de contrarias al espíritu y las normas de la OMC. Remarcaron la importancia del desarrollo sostenible como objetivo del sistema multilateral del comercio y reafirmaron los compromisos contraídos en el marco de acuerdos sobre el medio ambiente.

En ese sentido, exhortaron a que todos los miembros se abstengan de imponer medidas ambientales relacionadas con el comercio que creen obstáculos a la actividad comercial o discriminación arbitraria o injustificable entre los países y alentaron a una mayor transparencia en las medidas ambientales aplicadas por los países integrantes.