El Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) brinda apoyo financiero mediante créditos supervisados a los acuicultores de las categorías AREL y AMYPE de todo el país, que estén formalizados y cuenten con unidades productivas operativas.

Esos préstamos están divididos en dos niveles. Los créditos nivel I alcanzan hasta 10 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 51,500 soles, con una tasa de interés anual del 3%.

Mayor apoyo

En tanto, los créditos de nivel II comprenden montos mayores a las 10 UIT y hasta las 22 UIT (113,300 soles) con una tasa de interés anual del 7%.

En ambos niveles, el plazo de pago es de hasta 10 meses, incluyendo un periodo de gracia de 4 meses.

Fondepes no entrega dinero en efectivo. El servicio está orientado a financiar la adquisición de alimento balanceado para la etapa de engorde, materiales y equipos, la ampliación de infraestructura acuícola, así como salas de incubación y la compra de ovas y alevines.

Por otro lado, la titular de Produce, Ana María Choquehuanca, informó que el Bono del Pescador Artesanal de 700 soles, que entregó su sector y cuyo plazo para cobrarlo venció el 28 de febrero, llegó al 92% de los integrantes del padrón de beneficiarios.

“Faltaron por cobrar 4,000 pescadores”, precisó.

La ministra explicó que los recursos que no fueron repartidos retornarán al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Asimismo, aseguró que se trabajará de cerca con los pescadores artesanales a fin de averiguar las razones por las que no pudieron cobrar el subsidio y evaluar otras medidas a favor de ellos.

“Seguiremos accionando con los pescadores que no lograron entrar en estas listas”, refirió.

En ese sentido, detalló que en los próximos días sostendrán una reunión con el viceministerio de Pesca para abordar la agenda de trabajo pendiente.

“Algunos nos reclamaban que no pudieron cobrar porque su DNI estaba errado, el nombre estaba mal escrito o porque el Banco de la Nación les decía que no podían acceder al subsidio cuando sí estaban en la lista”, agregó.

Observatorio

Produce lanzó el observatorio Producempresarial, herramienta tecnológica que permitirá conocer de forma interactiva y en tiempo real datos y cifras económicas de sectores productivos.

“Es único en su tipo y se proyecta como la herramienta principal de consulta para el empresario, el ciudadano, el estudiante y los que hacen políticas públicas. Proporciona información en áreas productivas”, dijo la ministra Choquehuanca..

Explicó que esta iniciativa nace por la necesidad de contar con datos exactos para conocer en qué estado de los sectores pesca, mype, industria y comercio.

Cifra

7.6% crecieron las importaciones de bienes de capital para la industria en el cuarto trimestre del 2023, según el INEI.