Gracias a los recursos asignados por el Gobierno al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), destinado a impulsar la reactivación de las actividades del sector, las tasas de interés para los productores serían de hasta 5%, anunció la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras.

“Nos reunimos con los directivos de Asociatividad y Agrobanco para que los recursos destinados al FIFPPA nos permita bajar las tasas de interés de créditos en favor de los pequeños productores. Trabajamos para beneficiar a nuestros agricultores”, sostuvo.
La semana pasada, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia N° 003-2024, que autorizó la transferencia de 100 millones de soles a favor del Midagri, para destinarse al FIFPPA, como parte del plan de reactivación rápida de la economía Plan Unidos.

Inclusión

De esta manera, mediante el FIFPPA, se podrá brindar financiamiento en condiciones preferentes, con una menor tasa de interés en beneficio del pequeño productor agropecuario por medio del Agrobanco.

Sobre el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que otorga un tope de 800 soles por hectárea como indemnización por los cultivos afectados por fenómenos naturales, la ministra dijo que “muchos dirán que es poco para todo lo que están perdiendo, pero también se tiene el Seguro Agrícola Cofinanciado, que cubre todo lo perdido hasta el 65% del rendimiento del cultivo asegurado”, señaló.

En el Congreso

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Fiscalización, también explicó sobre las medidas implementadas en el sector agrario frente al Fenómeno El Niño Costero en la región, detallando que con una inversión de más de 118 millones de soles desde el Midagri se ejecutaron 103 actividades de limpieza y descolmatación, con una cobertura de atención de 141.4 kilómetros.

Estas actividades se desplegaron por el río La Leche (margen izquierdo) sector San Isidro; río Zaña (margen izquierdo) sector La Otra Banda; sector Lagunas, sector Mochumi Viejo; sector La Garza I, sector Culpón existente, Bosques de Pómac, entre otros sectores.
En su exposición también anunció que se ha previsto un plan de trabajo para la operación con maquinaria propia en Lambayeque, en 13 puntos críticos, con una inversión de 12 millones de soles, que beneficiará a los productores de la agricultura familiar de 10 distritos.

Por otro lado, se informó sobre la situación de las 224 bocatomas y 192 canales de derivación que se encuentran a cargo de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA). Según el reporte oficial, el 60% de bocatomas y 55% de canales de derivación se encuentran en buen estado.