Las prolongadas precipitaciones pluviales, registradas en el país en las últimas semanas, afectaron a 15.840 familias y dejaron a 40 personas sin vida, en todo el territorio nacional, siendo La Paz el departamento que sufrió más daños por las inundaciones hasta la fecha, sostiene un informe del Viceministerio de Defensa Civil.

“En el territorio nacional tenemos a 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 damnificadas, en total son 15.840”, informó ayer el viceministro Juan Carlos Calvimontes, en el canal estatal.

La persistente lluvia causó riadas, inundaciones, deslizamientos, mazamorras y otros desastres que afectaron a 418 viviendas y destruyeron completamente a 786 casas; asimismo, estos eventos adversos dejaron 40 víctimas fatales, cifra que “podría incrementar por los recientes cuerpos rescatados”.

Calvimontes sostuvo que de los nueves departamentos, La Paz es la más afectada, seguido de Potosí y Cochabamba; entre las ciudades capitales que sufrieron más daños está La Paz, seguida de Cercado, en Cochabamba.

Frente a este panorama, la autoridad exhortó a los gobiernos regionales activar los mecanismos para que el Gobierno nacional pueda intervenir en una posterior reconstrucción en casos de desastres.

Por otro lado, la crecida del río Acre no cesa y las zonas inundadas en el municipio de Cobija también continúan en aumento. Según un reporte hidrológico, actualizado por la Gobernación de Pando hasta el lunes, el nivel de agua alcanzó cerca de 16 metros.

En La Paz, el municipio de Guanay, región ubicada en el Norte, y que fue golpeada por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri, registró 45 comunidades afectadas, en las que unas 7.400 familias se vieron perjudicadas de alguna manera y 2.700 damnificadas, 350 viviendas se desplomaron, según autoridades de esa región.