“Esto refleja una caída en los envíos de Perú respecto a la temporada pasada. Hasta la semana 6, teníamos un 5% de caída que nosotros habíamos comunicado anteriormente por los efectos del clima” indicó Cabrera.

Explicó que la zona más afectada en la baja productiva fue las regiones del norte.
“Han disminuido sus envíos, considerando el volumen acumulado a igual semana 6 del año anterior", dijo. "Es un 31% menos de fruta en el norte”.

Cabrera señaló que la campaña de Perú es muy larga, abarca dos zonas, la norte y sur, con situaciones diferentes.

“Es importante que veamos la foto completa", dijo, "y hoy por hoy ya vemos una caída de 31% en el volumen exportado de la región norte”.

Agregó que el sur no tiene una caída y “vamos a ver cómo se comporta las siguientes semanas que aún quedan de la campaña, donde ya el volumen está siendo muy bajo”.

Temporada

Cabrera definió la temporada como desafiante.

“Realmente este año lo que se vivió en el norte, fue muy difícil, muy complicado. Fruta un poco más pequeña y por ende rendimientos por hectárea menores”, dijo Cabrera.

A juicio del representante de Provid, pesar de tener un mayor volumen en las primeras semanas con destino a Estados Unidos, “hoy por hoy ya vemos que hay un menor volumen como campaña de Perú en EE.UU. con una caída de un 8% hasta la semana 6”.

Agregó que la baja en volumen también se ha visto reflejada en el mercado de Europa, con un 6% de caída hasta la semana 6. Situación similar se ha dado en el mercado de Asia, con un descenso en volumen de un 8%.

“El único destino que sí crece es Latinoamérica, con un alza en volumen de en un 11% respecto a la temporada pasada y proporcionalmente representa un 7% de nuestros envíos", dijo Cabrear. "Es una travesía más corta. Tratamos de salvaguardar la calidad y la condición de la fruta”.

Fenómeno de El Niño

Cabrera resaltó un dato interesante para tener en cuenta a nivel de industria, que tiene relación con que la uva de mesa peruana no había experimentado caídas en los últimos años y los únicos dos años en los cuales tuvieron caídas, fueron los dos años que tuvieron fenómeno de El Niño.

“Caímos en volumen el 2017 con el niño costero y hoy estamos cayendo en la temporada 2023 - 2024 con El Niño costero que hemos sufrido y que todavía estamos en él con las temperaturas un poquito por encima del promedio. La baja productiva en la región norte del Perú finalmente hoy nos pasa la factura con los volúmenes acumulados, con caídas en prácticamente los tres destinos más importantes de nuestra oferta”.

Aprendizaje

Cabrera enfatizó que la industria de uva de mesa peruana no es la misma que se vio afectada en años 2017, “porque en esa oportunidad el mix varietal de Perú era muy diferente al que tenemos hoy en día, que era una mayor proporción de variedades tradicionales. Y hoy por hoy tenemos una mayor proporción de variedades licenciadas, ese es un dato que creo que puede terminar de demostrar ese aprendizaje que ha tenido el productor”.

Enfatizó que las nuevas variedades no solamente se tratan de una oportunidad comercial o de una oportunidad de mayor rendimiento, sino también es una oportunidad de evitar que los temas climáticos afecten tanto. “Actualmente Perú tiene una predominancia de las variedades licenciadas y eso ha permitido que la caída no sea tan severa”.

Otra lección que planteo el gerente general de Provid, es que Perú tiene un abanico de regiones que exportan uva, el norte del Perú en las regiones más próximas al Ecuador, son las que más sufrieron con la parte climática, pero las zonas cercanas a Lima o hacia el sur y pasando para Ica, no se experimentó una caída tan severa.

“Entonces ahí hay una lección también de diversificación, no solo de destinos o de variedades, sino también de regiones productoras, tal vez tener más de un lugar de producción, puede permitir evitar que, en escenarios como este, si yo tengo toda mi producción en una sola región diversificó y puede que no me afecte tanto”.

Precios

Consultado respecto a cómo se han dado los precios, Cabrera comentó que ha sido una temporada de menor volumen a nivel mundial y comparado con la temporada pasada, ha permitido tener precios más altos. “Desde ese punto de vista estamos comparando con un año que tuvo una oferta excesiva en muchas semanas de uva, tanto de Perú, Estados Unidos y de Chile en algunas semanas”.

Explicó que esta temporada ha habido una menor disponibilidad de uva y ha habido un correcto traslape en la oferta del hemisferio sur que ha permitido no saturar los mercados, por lo que los precios se han comportado de manera más benevolente. “Todavía tenemos fruta que se encuentra en tránsito y hay que ver cómo termina el balance de los precios de la temporada, con la recepción de la fruta en el destino”.

Cabrera recomendó “entendamos que estamos en una industria dinámica, que el cultivo se comporta a lo largo de una campaña, que es una campaña larga que incluye dos regiones como es la zona norte y sur”.

Finalizó diciendo que “estimamos de manera referencial de que deberíamos estar cerrando la temporada con 62 millones de cajas. No creo honestamente que superemos ese nivel de envíos por como ya va avanzada la campaña, y ya la mayoría terminó. Y en ese caso estaríamos hablando de una caída a nivel país, de 13% aproximadamente respecto a la temporada pasada”.

Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.