“Estamos con planes de enviar el primer cargamento de banana paraguaya a Chile entre la primera o segunda semana de marzo, ya está todo listo. El comprador ya está esperando la mercadería, y estaríamos exportando unas 26 toneladas”, expresó en contacto con La Nación/ Nación Media.

Fanego señaló que para dar este paso importante para el sector, recibieron previamente una serie de auditorías del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, de las cuales salieron airosos y generó el primer registro de una planta de producción y una empacadora, habilitadas para la exportación.

El referente del sector aseguró que ya se están realizando los trabajos para iniciar la carga, para lo cual reciben un fuerte acompañamiento del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de modo a garantizar que se pueda aprobar todos los controles de calidad al momento de ingresar con el producto.

Recordó que años atrás ya se había intentado ingresar al importante mercado chileno, lo cual no fue posible en ese entonces por cuestiones fitosanitarias, específicamente ante la presencia de una plaga cuarentenaria o cochinilla, puesto que el rubro frutícola y la calidad es de gran preponderancia para Chile.

Respecto al valor de la primera carga, el presidente del gremio indicó que es una cuestión que pendiente aún por cerrar antes del envío, lo cual dependerá de los costos de los servicios logísticos como el flete, antes de precisar un monto de ingreso, dijo.

El titular de la Capabap explicó que la primera carga paletizada de 26 toneladas bajo la línea La Gracia, es de la variedad subtropical de la firma Misionero SRL, dedicada a la producción y exportación de bananas y piñas desde hace más de 15 años.

Datos Claves

-La Exportación de banana paraguaya a Chile estaría concretándose entre las 2 primeras semanas de marzo.

-Se está preparando unas 26 toneladas de la variedad subtropical para ingresar al mercado chileno.

-Los exportadores reciben acompañamiento del Senave para garantizar la calidad y superar controles.