“Este avance beneficiaría no solo a nuestro sector, sino también a toda la cadena productiva, partiendo desde el campo, ya que nuestra materia prima proviene de semillas oleaginosas como la soja”, manifestó Massimiliano Corsi, presidente de Biocap.

Esto expuso luego de la reunión que mantuvieron representantes de la cámara y el sector para tratar el escenario actual, como así también conocer la situación actual del rubro. Corsi reiteró que el gremio está muy entusiasmado por tener un panorama más claro y proyecciones mayores en cuanto a la producción de biocombustibles.

Asimismo, resaltó que el aumento en la mezcla de biodiésel no sólo representa un impulso para la industrialización de la materia prima, sino también un paso hacia la sostenibilidad ambiental, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en Paraguay.

Además, evita la capacidad ociosa de la industria, permite la permanencia de divisas, genera una importante cadena de valor en el agro, beneficiando a pequeños y medianos productores, servicios de flete, y aporta un beneficio ambiental para el cumplimiento de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París.

En octubre del año 2023, mediante la resolución 1276, el ministro Javier Giménez concretó el aumento del porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustibles apto para la utilización en motores diésel para gasoil tipo III, llevándolo del 2 %al 5 %, porcentaje de mezcla que hasta ese momento era solo del 2 %. En ese entonces, el titular del MIC aseguró que esto terminaría en una producción de biodiésel más barata y limpia.