El abastecimiento de diésel para el sector agroproductivo del país está garantizado y según el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, “hoy la demanda nacional está cubierta al 100 %”.
El funcionario encabezó este sábado 24 de febrero la reunión del Estado Mayor de Hidrocarburos con agroindustriales y gremios agrícolas de todo el país.

El encuentro se llevó a cabo en Araure, estado Portuguesa, y allí informó que actualmente se producen en el país 55.000 barriles diarios de gasoil. “No tenemos sobreinventario pero tampoco estamos por debajo de la demanda”, afirmó.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que la producción nacional de combustible registra un aumento mensual, a lo que se añade que a la refinería El Palito “hoy se le está haciendo mantenimiento y ha resultado todo un éxito. Estamos por encima de la curva planificada y eso nos va a llevar también a un mejor abastecimiento de diésel y gasolina en el centro del país”, declaró.

20 cisternas diarias de gasoil para Portuguesa

De acuerdo con el ministro Tellechea, los requerimientos para las labores de siembra, cosecha y procesamiento de alimentos en Portuguesa, siendo el estado que más produce alimentos en Venezuela, ascienden a 20 cisternas de diésel “y hoy están llegando a Portuguesa 20 cisternas de diésel, cubriendo al 100 % la demanda”.

Precisó que el suministro se mantendrá partiendo de “una planificación muy justa, bien realizada” que estará sujeta a las necesidades de los productores y la industria. “El día que corresponda bajar las cisternas, bajamos las cisternas; si necesitamos aumentar los volúmenes, vamos a aumentar los volúmenes”, explicó.

Alegó que en la actualidad la empresa petrolera tiene capacidad para garantizar el abastecimiento de gasoil en Portuguesa y en todo el país y anunció que este fin de semana llegaron a Venezuela cien nuevas cisternas para la distribución de combustible.

En procura de un stock de emergencia

Tellechea sostuvo que productores y agroindustriales tienen asegurado el suministro de gasoil pero se está procurando consolidar un inventario de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo el Plan de Desarrollo Agrícola no solo en Portuguesa sino en todo el país.

Reveló que junto al gobernador Primitivo Cedeño se trabaja en la búsqueda de un mecanismo que permita tener “un stock de emergencia” para solventar cualquier situación logística que pueda afectar el cumplimiento de los planes de siembra, cosecha y transformación de alimentos a nivel nacional.

Durante la reunión del Estado Mayor de Hidrocarburos, a la que también asistió el padrino de Portuguesa y ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, Tellechea dijo que con antelación se vienen ejecutando planes de saturación para satisfacer la demanda del sector agroproductivo en diferentes zonas del país.

Indicó que a la fecha ya han sido atendidos los estados Yaracuy, Guárico, Barinas, Táchira, Portuguesa y “desde hace tres días estamos con la saturación en Apure”.

Soteldo: migrar hacia la agroecología

En la reunión del Estado Mayor de Hidrocarburos, estuvo también el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En el encuentro destacó Soteldo durante la asamblea de planificación para la distribución de combustible a productores del Plan de Siembra 2024, que es necesario migrar hacía la agroecología, y se encuentra científicos realizando biocontroladores y biofertilizantes, los cuales han generado grandes beneficios a los suelos y cultivos.

Por su parte, el ministro de Petróleos de Venezuela, Pedro Rafael Tellechea, se refirió a que anteriormente existían bandas que retenían los fertilizantes y para combatir las “mafias” se realizaron diversas actividades como censo, expoventas y jornadas.

Anunció Tellechea que trasladarán una oficina hacia la entidad Portuguesa con la finalidad de atender las diversas problemáticas que se originan con los combustibles y fertilizantes.
En ese sentido, propuso crear códigos directos con las asociaciones y PDVSA a fin de que el combustible sea vendido de manera directa , evitando los intermediarios.

“Esta oficina permitirá sacar sus permisos, documentaciones necesarias para fertilizantes, ureas y combustible”, afirmó.

Cabe destacar que más temprano a través de su cuenta en la red social X, Castro Soteldo se refirió a las expectativas relacionadas con el encuentro.

Este encuentro apunta a afinar estrategias para “lograr la Venezuela potencia productiva y exportadora de alimentos”, expresó Castro Soteldo.

En el encuentro, Castro Soteldó instó a los presentes a trabajar para la transformación del modelo y acortar las cadenas logísticas que permita optimizar todos los servicios.

“En el marco de la transformación del modelo, es acortar las cadenas logistica y dedicarnos a los que tengamos que hacer para que los procesos sean óptmos”, recalcó durante la jornada, transmitida por Venezolana de Televisión.

Por otra parte, destacó el crecimiento de la producción del sector porcino, y afirmó que se están afinando estrategias para la exportación de este rubro.

Durante la jornada, además, se abordarán acciones para fortalecer el 1×10 del Buen Gobierno en la entidad llanera.

Para el primero de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fijó la meta de cubrir un 95 % de eficiencia en respuesta a las solicitudes que la población hace por medio del 1×10 del Buen Gobierno.