“Una de las medidas que complementa esto es que también estos grandes consumidores de diésel pueden ahora hacerlo si ellos quieren comprar de manera directa, pueden importar ahora de manera directa”, dijo en entrevista con ATB.

Huanca explicó que, por su parte, el Gobierno nacional autorizará y agilizará los respectivos trámites para que los grandes consumidores de diésel puedan importar de manera directa este combustible.

La medida fue destacada por el economista Gonzalo Chávez, al indicar que se empieza de una manera de levantar el subsidio y ahorro para el Gobierno.

“Y eso va a ayudar en que este caso el sector productivo incremente sus rendimientos, mejore sus condiciones de producción en la línea de que siempre ayuden a la regularización, en este caso que es la circulación del dólar en el territorio nacional”, señaló.
Indicó que esta medida es parte del cuarto punto “Subasta de diésel a grandes compradores”, acordado por el Gobierno y el empresariado el lunes, para “superar la carencia del dólar” y la especulación entorno a la divisa.

Bajo un esquema de subasta, los grandes compradores tendrán la posibilidad de ofertar ciertos lotes de adquisición de diésel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará de manera directa en los lugares productivos.

“Por tanto, esta subasta va a permitir, básicamente, bajar las subvenciones porque ellos van a comprar a un precio de mercado y va a ser importante en los términos de abastecimiento al sector pecuario”, puntualizó.

De acuerdo con el ministro, uno de los grandes consumidores de diésel es el sector agropecuario; sin embargo, también pueden beneficiarse de esta medida rubros como la construcción y minería.