Según informaciones de las agencias navieras Williams y Cargonave, el incidente, que ya ha sido controlado, comenzó en el Corredor de Exportaciones Oriente de Paranagua, afectando el acceso a uno de los cargadores.

La agencia naviera Williams comunicó que "todas las operaciones dentro del Corredor de Exportaciones han sido suspendidas temporalmente". Aún no se ha determinado cuándo se reabrirán los atracaderos afectados, ni se ha establecido una secuencia revisada para el atraque de buques. Esta incertidumbre plantea significativas preocupaciones logísticas para el comercio agrícola en la región.

La Administración Portuaria de Paranagua (APPA) confirmó el incidente y la suspensión preventiva de operaciones en el muelle 214, así como en los muelles 212 y 213. Las embarcaciones en estas áreas fueron desamarradas y reubicadas en otras zonas del puerto. Cargonave mencionó que se espera la llegada de aproximadamente 20 buques a estos tres atracaderos en los próximos días para cargar productos como soja, harina de soja y trigo, lo que subraya la importancia del puerto en el comercio de estos productos básicos.

Hasta el momento, la APPA no ha proporcionado una estimación de cuándo podrían reanudarse las operaciones en las zonas afectadas, lo que aumenta la incertidumbre en uno de los puntos neurálgicos del comercio agrícola de Brasil. El incidente resalta la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas en el sector del comercio marítimo y su impacto potencial en la cadena de suministro global.