Con la presencia de autoridades departamentales, nacionales y también algunos embajadores, quedó inaugurada la 110 Expo Durazno, una de las muestras del interior más importantes, considerada como la antesala del Prado.

La Dra. Ana Acuña, presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) aseguró que “el desarrollo rural es la prioridad”, llevando adelante para esto, un trabajo articulado con 20 instituciones, trabajando en temas como la educación y la salud en el área rural.

Como cada año, la SRD realizó un homenaje, y en esta ocasión correspondió a la figura del peón rural, destacando el recorrido de Juan Andrés Fernández y de todos, como “pilares fundamentales de nuestro país”.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, sostuvo que esta exposición se enmarca en un mes de festejos para el departamento, y se lo cierra “con una fiesta que es sinónimo de trabajo, agradeciendo a los productores que la llevan adelante”. Afirmó que “lo que invierte el campo, nosotros se lo devolvemos al campo”. “Nosotros recaudamos alrededor de $ 300 millones de contribución inmobiliaria rural y otro porcentaje importante por el 1%, y el año pasado en caminos invertimos $ 305 millones”, dijo.

Además, agregó que para este año y el próximo está previsto invertir $ 560 millones “para recuperar algunas otras partes de nuestro territorio”.

El Plan Odontológico, llevado adelante por la SRD también recibe el apoyo de la intendencia, al cual lo definió como “maravilloso”.

Por parte del Poder Ejecutivo, el encargado de hacer uso de la palabra fue Juan Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Remarcó las diferencias que hay entre esta exposición y la del año pasado, teniendo en cuenta la situación climática que se vivía en aquel momento. “Hay que tener conciencia que si hay una seca en el sector es un tema nacional: si está afectando a los productores repercute en todo el país”, expresó y recordó las medidas, que fueron más de 30 y no solo vinieron desde el MGAP, sino también hubo de BPS, OSE, UTE, BROU y Ministerio de Defensa. “Se enfocó una situación dramática con un esfuerzo coordinado y mancomunado de todos los actores para cambiar la situación”, afirmó Buffa.

La apertura de mercados aparece como uno de los factores claves para generar el desarrollo del sector. “En el Ministerio hemos abierto 83 mercados en los últimos años, hemos profundizado los mercados que ya teníamos, con China la baja del tiempo en la cuarentena de los campos, la habilitación del mondongo, la del sorgo y la de la colza para México y Chile”.

“Abrir mercado es generar posibilidades de trabajo a la gente del campo y también de la ciudad”, afirmó.