El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió el acta de inicio de negociaciones para la firma del contrato Gobierno a Gobierno entre el Perú y Canadá, el cual permitirá la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic en beneficio de 129,500 productores del norte del país.

“Este proyecto estuvo paralizado desde el 2016 y el actual gobierno logró destrabarlo en siete meses porque es una gestión de compromiso con los agricultores y sin corrupción. El agradecimiento de miles de ellos, que se sienten beneficiados con la tercera etapa de Chavimochic, es la verdadera encuesta”, sostuvo la titular del Midagri, Jennifer Contreras.

La suscripción del acta contó con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta; el embajador de Canadá en el Perú; Louis Marcotte; el presidente del Comité Técnico G2G, Vladimir Cuno; y diversas autoridades locales.

El proyecto

La puesta en marcha del proyecto generará alrededor de 150,000 puestos de trabajo directos, los cuales impulsarán el desarrollo económico del norte del país.
Además, permitirá mejorar la irrigación de 48,000 hectáreas de cultivos e incorporar otras 63,000 hectáreas de tierras agrícolas.

Dentro del compromiso sectorial y bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), el Midagri tiene previsto culminar la construcción de la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú por un monto aproximado de 200 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno regional de La Libertad construirá el canal madre (tramo Moche-Chicama-Urricape), bajo la modalidad asociación público-privada.

Así, bajo los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional y el gobierno regional, la inversión total de la tercera etapa del proyecto Chavimochic contempla un presupuesto total del orden de los 750 millones de dólares.