Las chacras de arroz van acercándose al final de su ciclo, y antes de ver trillar a las primeras cosechadoras en el este, centro y norte del país, las expectativas de rendimiento son superiores a lo que podía esperarse algunas semanas atrás.

Las chacras muestran buenos potenciales de rendimiento, impulsadas sobre todo por la oferta climática registrada en los últimos días, especialmente por las altas temperaturas y la cantidad de horas de radiación solar.

“Si miramos los pronósticos de diciembre o enero no eran buenos los informes, con menos temperatura en promedio y no tantas horas de sol”, comenzó diciendo Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, quien agregó que si a esto sumamos que un 20% del arroz se sembró fuera de fecha por complicaciones con lluvias excesivas en noviembre, el panorama era más complicado aún. Por este motivo, la situación del clima de los últimos días mejoró las perspectivas, teniendo en cuenta que se estará por debajo de los rendimientos promedio récord del año pasado, pero por encima de las estimaciones de un par de meses hacia atrás.

PRECIOS. En lo que refiere a los valores, el arroz atraviesa una situación extraordinaria, con subas importantes en el mercado internacional. “Tenemos previsto empezar a reunirnos con la industria sobre el 20 de este mes para empezar a negociar el precio definitivo, pero hay expectativas de un incremento importante frente a los US$ 13,50 del provisorio”, dijo Lago, argumentando que tanto Estados Unidos como Asia y Sudamérica, es decir los principales mercados, están firmes en los precios. “Brasil, por ejemplo, marca un buen punto de partida para esta próxima zafra”, aseveró, agregando que son valores inéditos.
INAUGURACIÓN. La tradicional inauguración oficial de la cosecha de arroz será el próximo 8 de marzo en Pueblo del Barro, Tacuarembó, en el establecimiento del Ing. Agr. Ernesto Aguirre con presencia confirmada del presidente Lacalle Pou.