En un contexto en constante evolución, la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial que incorporan y aplican las compañías, cumplen un rol central para optimizar la producción agrícola.

En este proceso se destaca el caso de Abelardo Cuffia S.A., una empresa de Marcos Juárez (Córdoba), fundada en 1990. Especializada en equipos de Agricultura de Precisión, es una de las compañías pioneras de la materia en América Latina, con amplia trayectoria en el desarrollo de monitores de siembra, equipos para aplicaciones variables y guiado satelital automático.

En este último año, ha incorporado 2 innovaciones de tecnologías relacionadas con la aplicación selectiva. “Una de las innovaciones que destacamos es la aplicación selectiva en pulverizadores, ya sea de arrastre o automotrices, aplicable a cualquier máquina mediante cámaras que detectan el verde, o el verde y el marrón, obteniendo un ahorro hasta de un 95% de agroquímico en la aplicación. Esto es una tendencia en el mercado de la pulverización, y pertenece a la compañía brasilera SaveFarm”, contó Edgardo Cuffia, Director de Abelardo Cuffia S.A..

La otra innovación es la relacionada a la empresa suiza Ecorobotix, “nosotros tenemos la distribución y representación con exclusividad en Argentina”, dijo Edgardo Cuffia, y agregó: “Esta tecnología, que trabaja mediante Inteligencia Artificial, permite la aplicación selectiva de herbicidas o fungicidas según la necesidad del productor y está específicamente orientada en principio para cultivos intensivos, pero en el futuro estará disponible para cultivos extensivos.”

Desde Abelardo Cuffia S.A. destacan el trabajo de cooperación con esta empresa suiza. “Colaboramos en la generación de datos, en levantar imágenes del cultivo en el cual estemos generando el algoritmo. Nos llena de orgullo poder trabajar en conjunto para un futuro con mejor eficiencia y sostenibilidad en la producción agrícola; y no dejando de pensar en el cuidado de la huella de carbono, en el ahorro de combustible, el ahorro de fertilizantes y aplicaciones excesivas”, señaló Edgardo Cuffia.

Más novedades

En este último año, han lanzado 2 nuevas aplicaciones para su plataforma integral FGS black, acerca de las cuales también brindarán información y detalles en Expoagro 2024.
“La primera se relaciona con el control de caudal, en el control de pulverización, la conectividad con una estación meteorológica que va montada sobre la máquina nos permite tomar decisiones. Si es correcta la aplicación, si estamos bien orientados, si el pico o la pastilla que estamos usando es la indicada para realizar la aplicación que tenemos que hacer. Esto es un trabajo también de mucho tiempo para poder lograr esta conectividad y entregar al productor una herramienta más y siempre en pos de ser eficientes, de ser productivos, de cuidar el medio ambiente; que es una de las grandes características que el productor tiene y se preocupa mucho por esto”, explicó.

La segunda aplicación nueva que tiene el FGS black es un sistema de autocalibración en fertilización. “Permite – teniendo una conectividad con la balanza que tiene la máquina – generar una autocalibración cada vez que se carga la máquina o se llena una tolva de fertilizante. El productor no necesita hacer nada, simplemente el equipo hace todo para que la aplicación, la cantidad de kilos que tiene que tirar por hectárea, sean los indicados y no cometamos errores”, describió Edgardo Cuffia.

Durante Expoagro van a estar lanzando novedades sobre el FGS black; que es la posibilidad de montar un motor eléctrico sobre diversos dosificadores de siembra y poderlos controlar automáticamente desde la consola. “Esto es una novedad, es muy útil para el retrofit de una máquina. Para ese cliente o contratista que necesita incorporar tecnología a la máquina, esto le va a dar una gran posibilidad, no solo porque sea práctico y sencillo, sino por una cuestión de costo. Uno de los objetivos para este 2024 es facilitar el acceso a esta tecnología para los productores y contratistas con la mayor inmediatez posible y al menor costo”, adelantó.

La IA en agricultura de precisión

Según sostiene Cuffia, “el uso de la inteligencia artificial creo que va a estar enfocado en el ahorro de agroquímicos, en la buena incorporación y planteo de semilla, en lograr ser más productivos y más eficientes, con la menor inversión posible. Y, por ende, lograr una mejor calidad de alimentos”.

Asimismo, sumó: “Muchos años atrás, el productor tomaba decisiones solo o con un ingeniero agrónomo. Eso va a seguir estando, pero vamos a tener herramientas que nos van a permitir tomar decisiones con datos, cálculos a futuro, con variables tomadas de diversos lugares, con diversos cultivos. Creo que el futuro viene por este lado. Las decisiones que tomemos serán las más correctas y con todas las herramientas disponibles del mercado”.

Nuevos productos y servicios: ¿Cuál es el accionar frente a cada innovación?

“Como empresa, los desafíos en estas últimas tecnologías o innovaciones no van tanto de la mano de la innovación en sí, sino en el esfuerzo que le ponemos como compañía para estar muy cerca del productor. Nos enfocamos en el servicio posventa, en el seguimiento del equipamiento, en el seguimiento de la incorporación de la tecnología, en el buen uso y buenas costumbres de cada una de las aplicaciones a las cuales estamos trabajando”, aseguró Cuffia.

Si bien en la empresa tienen en cuenta que el avance tecnológico suele generar algún tipo de temor en la incorporación, además del servicio posventa, se apoyan también en la relación que las generaciones más jóvenes tienen con la tecnología. No obstante destacan que cada producto que desarrollan “tiene incorporado mucho de la ingeniería de usabilidad”.

Según afirmó Edgardo Cuffia, disponen de “varios ingenieros que trabajan fundamentalmente en el uso del equipo. Éste tiene que ser lo más sencillo y lo más práctico posible para que justamente el productor que tiene un millón de tareas, muchas actividades en el campo, le resulte cómodo, fácil de aprender y simple de utilizar”.

Fuente: Expoagro