El 41 % de lo proyectado se concentró en el rubro de productos de origen animal (cárnicos), productos farmacéuticos 36 %, producción y almacenamiento de granos o semillas 13 %, metales y sus manufacturas 13 %, y otros 5 %. Asimismo, El 87 % de las inversiones estimadas se agrupó en el sector secundario, mientras que primario se llevó el 13 %.

El informe revela que el total de las proyecciones a enero fueron USD 19 millones de origen nacional, lo que significó un aumento del 74 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que se tuvieron USD 4 millones de origen extranjero, que representaron una variación negativa del 54 %.

Mano de obra

Con relación a la generación de mano de obra señalaron que con la aprobación de los 15 nuevos proyectos por parte del Consejo de Inversiones se generaron más de 183 nuevos puestos laborales donde el 49 % de los empleos se concentrarán en los rubros de productos farmacéuticos (52) y metales y sus manufacturas (37). Le siguieron la producción y almacenamiento de granos y semillas (34), elaboración de bebidas (26), derivados de origen animal (20) y plásticos y sus manifacturas (12).

Durante el año 2023 se había registrado un resultado positivo de USD 320 millones bajo el régimen de la ley 60/90 que establece incentivos fiscales para la inversión de capitales de origen local o extranjero. Los últimos 12 meses fueron alentadores en materia de inversión para el país, ya que arrojaron un 16 % de crecimiento frente a lo registrado en 2022.