El lanzamiento oficial del Detoxa Book, prevalencia de micotoxinas 2023, tuvo lugar el pasado 30 de enero de 2024, en el hotel Hilton Garden Inn Atlanta Midtown, en el marco de la IPPE 2024 (International Production & Processing Expo).

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés. Dependiendo del hongo, las micotoxinas se pueden generar cuando la planta se encuentra en el campo o cuando los granos son almacenados por periodos prolongados de tiempo o bajo condiciones inadecuadas.

El cambio climático global, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, continúa alterando las condiciones ambientales, propiciando un entorno más favorable para el desarrollo de hongos del género Fusarium spp. y sus micotoxinas como los Tricotecenos (Desoxinivalenol - DON), la Zearalenona y las Fumonisinas (FUM). Esto ocurre en los cultivos de cereales en el campo, previo a la cosecha, representando una amenaza significativa para la salud y productividad de los animales.

En este marco, en una reunión con clientes, Vetanco presentó los últimos datos del programa de vigilancia de micotoxinas: el BOOK de prevalencias de micotoxinas 2023, recopilando un total de 7469 muestras de materias primas y alimentos balanceados destinados a la producción animal en el año 2023.

Las Fumonisinas continúan siendo el principal problema de la región de los últimos 5 años, afectando el 70% de las muestras y con concentraciones promedio de 1700 ppb., las cuales siguen estando por encima de los valores recomendados. Esta situación se encuentra agravada por la capacidad de estas micotoxinas de ser metabolizadas durante la temporada de crecimiento de las plantas y adquirir una forma enmascarada u oculta, bajo determinadas condiciones climáticas, añadiendo cantidades adicionales que pueden llegar al 100% de los compuestos originales, potenciando los efectos tóxicos.

Al pertenecer a la familia de micotoxinas provenientes del hongo Fusarium spp., al igual que las Fumonisinas, pero en menor medida, las prevalencias de DON y Zearalenona son llamativamente elevadas (40% y 58% respectivamente), en especial esta última, ya que además presenta concentraciones promedio cercanas a los 170 ppb. Estos valores, sumados a casi un 60% de co-contaminaciones, hacen que los cuadros de micotoxicosis se hayan agravado. La exposición a dosis moderadas y constantes de estas micotoxinas en la dieta afecta negativamente a las aves, manifestándose en una disminución del rendimiento e inmunosupresión.

Continuando los programas de prevención y manejo de las micotoxinas en los alimentos, la utilización de herramientas de amplio espectro sigue siendo una prioridad. DETOXA PLUS, aditivo natural de la línea BV Science de Vetanco, posee todas las enzimas necesarias para la inactivación de las principales micotoxinas de impacto en la producción animal.
Las mismas fueron específicamente seleccionadas para lograr la mayor tasa de inactivación en las primeras porciones del tracto digestivo, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.