Buenos Aires – El 12 de diciembre de 2022, Novozymes y Chr. Hansen firmaron un acuerdo para crear una compañia global líder en biosoluciones mediante una fusión estatutaria de ambas empresas. Ya se han obtenido todas las aprobaciones y registros reglamentarios y la combinación propuesta se completó con éxito tras el registro final ante la Autoridad Empresarial Danesa el 29 de enero de 2024.

"Hemos combinado con éxito Novozymes y Chr. Hansen y hoy nos unimos como líder mundial en biosoluciones. Novonesis combina nuestras fuerzas conjuntas y las maravillas de la biología, y estamos preparados para liderar una nueva era de biosoluciones. Innovaremos y desarrollaremos biosoluciones transformadoras que mejoren la forma en que todos producimos, consumimos y vivimos. Hemos reunido a las mentes más brillantes y, junto con mis 10.000 colegas, desbloquearemos el potencial ilimitado de las biosoluciones", afirma Ester Baiget, Presidenta y CEO de Novonesis.

La combinación de Novozymes y Chr. Hansen creará un socio líder mundial en biosoluciones con un amplio conjunto de herramientas biológicas y una cartera diversificada en mercados atractivos. El grupo combinado tendrá unos ingresos anuales de aproximadamente 3.700 millones de euros [1] con una sólida rentabilidad y generación de caja.

La mitad de la cartera se centrará en hacer posible una vida más sana y producir mejores alimentos. La otra mitad abordará la reducción del uso de productos químicos y la adopción de prácticas neutras desde el punto de vista climático.

"Me complace ser testigo de la materialización de la combinación entre Novozymes y Chr. Hansen, creando un verdadero líder global en biosoluciones. Seguiremos creando biosoluciones potentes para nuestros clientes y socios basadas en nuestros más de 100 años de innovación y experiencia en aplicaciones. Juntos, seremos un socio de crecimiento para nuestros clientes, un creador de valor para nuestros accionistas y una empresa con un impacto significativo y positivo en la sociedad y el planeta. Novonesis se basa en una herencia compartida de liderazgo en sostenibilidad y seguirá marcando el camino", añade Cees de Jong, Miembro del Consejo de Novonesis.

El grupo combinado gestionará una red mundial de centros de R&D y aplicaciones, así como plantas de fabricación, y dará empleo a unos 10.000 empleados con talento y motivados por el poder de las biosoluciones.

El nombre "Novonesis" tiene su origen en las raíces clásicas de la ciencia

"Génesis" significa "origen" o "principio" en griego. Al elegir una palabra con raíz griega, el nombre hace honor a cómo los antiguos pensadores griegos (de Pitágoras a Aristóteles) desempeñaron un papel clave en el desarrollo de la ciencia tal y como la conocemos hoy.

Novo significa nuevo. El nombre de Novo se asocia en todo el mundo con una sólida capacidad científica, una mentalidad orientada a la consecución de objetivos, una herencia nórdica y una gran contribución a la sociedad. Se trata de activos y valores compartidos por la futura empresa combinada.

Ambiciones financieras comunicadas el 12 de diciembre de 2022

• Se espera un crecimiento orgánico de los ingresos del 6-8% (CAGR) hasta 2025[2].
• Un margen EBIT previsto del 29% para 2025, excluidos los costos de integración y la amortización de los PPA[3].

• Las sinergias de ingresos anuales se estiman en 200 millones de euros, con un impacto EBIT de 80-90 millones de euros alcanzable en los cuatro años siguientes a la finalización y unas sinergias de costes estimadas en 80-90 millones de euros alcanzables en los tres años siguientes a la finalización.

• Más allá de 2025, la ambición es seguir proporcionando un crecimiento sustentable acelerado del negocio subyacente, junto con nuevas oportunidades de innovación y crecimiento sin riesgos.

• Se espera que el EPS, excluyendo los costos de integración y la amortización del PPA, aumente porcentualmente en un dígito medio en el tercer año de finalización.

• No se espera que se emita deuda adicional debido a la transacción y se espera que el apalancamiento al finalizar sea de 1,3 a 1,7 veces, que también es el nivel de deuda neta futuro esperado.

• Se espera una continuación del índice histórico de pago de dividendos a los accionistas de ~50%.

Ambiciones de sustentabilidad comunicadas el 12 de diciembre de 2022

• Emisiones [4]: Neutralidad de carbono para 2050; reducción del 75% de las emisiones absolutas de CO2 de las operaciones (alcances 1+2) y reducción del 35% de las emisiones absolutas de CO2 de la cadena de suministro (alcance 3) para 2030.

• Personas [5]: Mínimo 45% de mujeres y 45% de hombres en todos los puestos profesionales y de alta dirección para 2030.

Números proforma y comunicación de perspectivas 2024

Los números proforma de Novonesis, incluidos los ingresos, el crecimiento orgánico de los ingresos, las cifras financieras clave y las perspectivas para 2024, se facilitarán a más tardar el 31 de marzo.

Día de los Mercados de Capitales

Novonesis organizará un Día de los Mercados de Capitales en Londres el 18 de junio de 2024. La atención se centrará en la integración, las sinergias, las finanzas y el poder de la plataforma tecnológica combinada. Se compartirán más detalles en una etapa posterior.

Estructura y moneda de los informes

Novonesis informará en EUR. Para el primer y tercer trimestre, se publicarán declaraciones comerciales que proporcionen ingresos y crecimiento orgánico de los ingresos junto con cualquier posible actualización de las perspectivas financieras.
Los estados financieros consolidados completos, incluida la rentabilidad de las dos divisiones, se presentarán en futuros comunicados de resultados semestrales y anuales.

Los ingresos se informarán para dos divisiones. Para cada división, se proporcionará un rendimiento de ingresos adicional para las siguientes áreas de ventas:

Biosoluciones para Alimentos y Salud:

• Alimentos y Bebidas (Alimentos y Bebidas de Novozymes y Cultivos alimentarios y enzimas de Chr. Hansen)

• Salud Humana (Salud Humana de Novozymes y Chr. Salud Humana Hansen)

Biosoluciones de Salud Planetaria:

• Agricultura, Energía y Tecnología (Bioenergía, Agricultura y Salud y Nutrición Animal, Procesamiento de Cereales y Tecnología de Novozymes y Sanidad Animal y Vegetal de Chr. Hansen)

• Cuidados del hogar (Cuidados del hogar de Novozymes)

Junta Directiva y Equipo de Liderazgo Ejecutivo

Novozymes tiene previsto convocar una junta general extraordinaria con el fin de elegir a los nuevos miembros del consejo de administración y solicitar la aprobación de Novonesis como nueva denominación social secundaria.

En un principio, el consejo de administración estará compuesto, además de por los miembros elegidos por los empleados, por nueve miembros elegidos por los accionistas para garantizar una fuerte integración de las dos empresas. Se prevé que las siguientes personas sean propuestas para su elección al consejo de administración de la empresa combinada en la junta general extraordinaria:

Junta Directiva propuesta (excluidos los empleados electos)

• Cornelis (Cees) de Jong, como Presidente del Consejo (independiente)
• Jesper Brandgaard, como Vicepresidente del Consejo (independiente)
• Heine Dalsgaard (no independiente)
• Sharon James (independiente)
• Kasim Kutay (no independiente)
• Lise Kaae (independiente)
• Kevin Lane (independiente)
• Morten Otto Alexander Sommer (independiente)
• Kim Stratton (independiente)

Como se anunció el 10 de octubre de 2023, los siguientes nueve ejecutivos han sido nombrados para el futuro Equipo de Liderazgo Ejecutivo:

Equipo de liderazgo ejecutivo

• Ester Baiget, CEO
• Rainer Lehmann, CFO
• Jacob Paulsen, EVP, Biosoluciones para Alimentos y Bebidas
• Amy Byrick, EVP, Biosoluciones para Salud Humana
• Tina Sejersgaard Fanø, EVP, Biosoluciones de Salud Planetaria
• Claus Crone Fuglsang, Director Científico
• Anders Lund, Director de Operaciones
• Henrik Joerck Nielsen, EVP Estrategia e Integración
• Morten Enggaard Rasmussen, EVP de Relaciones con las Personas y las Partes Interesadas
• Winnie Bügel, Asesora Jurídica – Legal (función temporal)

[1] Los datos financieros combinados se basan en el Informe provisional no auditado del Q4 de 2022/23 de Chr. Hansen e informes provisionales no auditados de Novozymes correspondientes a los 9 primeros meses de 2023 y al Q4 de 2022. Las cifras de Novozymes se han convertido de coronas danesas a euros utilizando un tipo de cambio único de 7.44 sólo a efectos de conversión.

[2] Utilizando 2023 como año base. Las expectativas reflejan los objetivos comunicados previamente por cada empresa, añadiendo las sinergias de la combinación. Nótese que todos los objetivos se basan en monedas constantes, sin adquisiciones adicionales, sin desinversiones, sin partidas especiales y con una normalización gradual de la economía mundial.

[3] Hasta 2026 se prevén unos costos de integración estimados en 250 millones de euros, de los que aproximadamente 50 millones se capitalizarían. PPA se define como Purchase Price Allocation (asignación del precio de compra). La estimación refleja los objetivos comunicados previamente por cada empresa, añadiendo las sinergias de la combinación. Obsérvese que todos los objetivos se basan en la hipótesis de tipos de cambio constantes, sin adquisiciones adicionales, sin desinversiones, sin partidas especiales ni otros efectos extraordinarios, y con una normalización gradual de la economía mundial.

[4] Ambición no financiera basada en los objetivos de Novozymes. Año base de las emisiones de CO2: Novozymes 2018, Chr. Hansen 2019/2020

[5] Ambición no financiera basada en los objetivos de Novozymes.