Tras el fin de los bloqueos, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que este miércoles se activarán todos los mecanismos de control para verificar que bajen los precios de los productos de la canasta familiar. Advirtió con sanciones a los especuladores.

“Desde mañana (miércoles) vamos a realizar algunos controles con otras instituciones del Estado para evitar que los especuladores mantengan los precios elevados, ya no existe ninguna razón para justificar el agio sobre ningún producto”, dijo a los medios de comunicación.

La autoridad alertó que se sancionará a aquellas personas que pretendan mantener elevados los precios de productos que llegan desde Santa Cruz y Cochabamba, cuyas rutas permanecieron bloqueadas durante varios días, lo que generó un alza.

Precios

Por ejemplo, dijo la autoridad, el precio en las carnes de pollo y de res debe disminuir a partir de la fecha. En días pasados, el pollo subió entre Bs 2 y Bs 3 el kilo debido a la dificultad para el traslado de ese alimento. Lo propio ocurrió con la carne de res que llega de Santa Cruz, que se elevó hasta en Bs 3 el kilo.

“También las verduras que salen de Cochabamba y Santa Cruz deben bajar y algunos otros productos que salen de Cochabamba”.

Silva pidió a la población denunciar los casos de agio y especulación de comerciantes o intermediarios para que las autoridades los sancionen. Dijo que las amas de casa pueden hacer conocer sus quejas al 800100202.

El bloqueo de caminos, instalado por sectores afines a Evo Morales, generó el alza de varios productos, principalmente la carne de pollo que llega desde Santa Cruz.

El Gobierno activó puentes aéreos para traer pollo a La Paz y El Alto a precio justo; sin embargo, pese a los controles, en los mercados hubo agio y especulación.