Mayor bienestar en zonas rurales. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pondrá en marcha este año una estrategia para dar una mayor visibilidad a la ganadería de camélidos, a fin de poner en valor el sector y a toda la cadena productiva, y reconocerla como una de las principales fuentes de ingreso en las zonas altoandinas.

El Poder Ejecutivo presentó la semana pasada el “Año Internacional de los Camélidos 2024”, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de potenciar este importante sector ganadero en el Perú mediante una serie de acciones.

“Con esta designación buscamos potenciar y revalorar a los camélidos en el Perú y a las familias que se encargan de su crianza y su manejo”, manifestó Marco Enciso, director general de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en entrevista con la agencia Andina.

Mayor esfuerzo

”Lo que estamos haciendo, como Estado, es potenciar todas las acciones que tenemos regularmente, pero en esta ocasión para magnificarlas y tener mayor presupuesto. La idea es trabajar directamente con los alpaqueros, vicuñeros la transformación de la fibra y la carne”, añadió.

Enciso aseveró que durante el 2024 se trabajará por darle una mayor visibilidad al sector, a fin de que el público peruano sepa que existen estos animales en el Perú y que permiten el desarrollo de diversas comunidades que viven en provincias. “Queremos que sea una fuente de ingresos bastante fuerte para las familias que viven en las zonas altoandinas”.

Acciones clave

El Midagri dispuso una serie de medidas al respecto. En primer lugar, se aprobó un programa que se está implementando desde setiembre del 2023 y que tendrá una duración de cinco años. Para el 2024 se ha destinado un presupuesto cercano a los 200 millones de soles.

”Falta oficializarlo, es necesario que haya una comisión multisectorial para que no solo intervenga el Midagri, sino también otros sectores como el Ministerio de la Producción, que vería el tema de la transformación, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para ver el tema de la promoción de la fibra en el ámbito internacional”, comentó.

El Ejecutivo destinará, en total, alrededor de 1,200 millones de soles a este programa en beneficio de los productores dedicados a los camélidos.

Exposiciones

“Lo que queremos hacer este año son exposiciones descentralizadas en Arequipa y Puno, en las zonas de Melgar y Macusani, respectivamente, en los que vamos a hacer presentaciones con muestras de alpacas, llamas y vicuñas, y de repente otras acciones específicas como eventos científicos, publicaciones, de tal manera que demostremos la importancia del año internacional”, detalló.

La idea es que al final de estos cinco años del programa se hayan sumado otros niveles de Gobierno, se tenga mayor presupuesto y pueda haber acciones concretas, agregó.
Resaltó la importante demanda de fibra en Asia y algunos países de Europa.

Cifra

3.6 millones de ejemplares de alpacas se registran en el territorio nacional.