Ante la mayor competencia y abasto suficiente de los diferentes productos de origen animal, el precio de la carne en México —principalmente pollo, res y cerdo— se mantendrá en niveles similares a los registrados en los últimos meses y “no existen argumentos para incrementos en los costos”, garantizó el presidente de Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Ernesto Hermosillo.

Desafíos de la industria cárnica

Pese a que la industria de la carne enfrenta problemas como el robo de productos durante el transporte en carreteras nacionales y la extorsión, el precio de la carne “no debe tener incrementos bruscos”, afirmó el empresario.

“Con las condiciones actuales, los precios se pueden mantener, no debe haber cambios bruscos... Si mañana hay una situación geopolítica, fluctuación en el tipo de cambio (puede afectar), pero no debería haber hoy en día incrementos en los precios”, resaltó.

Crecimiento en el consumo de carne

De acuerdo con datos preliminares de Comecarne al cierre del 2023, el consumo de carne en México incrementó 4.9% respecto al 2022, esto significa que los mexicanos consumieron 10.3 millones de toneladas de productos de origen animal.

Del total de toneladas, la industria nacional produjo 8 millones —al crecer 2.4% respecto al 2022— y otros 2.8 millones se importaron, que implicó aumentar 8.4% las compras del exterior, principalmente de Estados Unidos y Brasil.

Ernesto Hermosillo dijo que como sector se trabajará para mantener los precios de los productos sin alzas.

Consumo de carne en México

De acuerdo con el Consejo, el pollo es el cárnico que más consumen los mexicanos.
Pollo

Consumo: 4.8 millones de toneladas.

Participación: 47% del total de productos cárnicos derivados de origen animal.

Carne de Cerdo

Consumo: 3 millones de toneladas.

Participación: 29% del total de consumo cárnico.

Carne de Res

Consumo: 2.1 millones de toneladas.

Participación: 20% del total de consumo cárnico.