La propuesta busca codesarrollar proyectos de investigación y desarrollo para convertir residuos orgánicos en abonos agrícolas o en ingredientes de alto valor, además de ayudar a las empresas del sector a reducir su huella hídrica y de carbono. Esto, con el objetivo de “avanzar hacia una agricultura ecoeficiente”, asegura la institución en un comunicado.

El proyecto forma parte del Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático (PTEC) de CORFO, y se encuentra abierto a empresas de los rubros agrícola, pecuario, de bebidas y de alimentos.

“El financiamiento estatal permitirá al centro de la UNAB codesarrollar proyectos de I+D con empresas de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que quieran abordar brechas de competitividad asociadas a desafíos de la crisis climática”, explica Carolina Peña, coordinadora del programa y encargada de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB.

El programa trabajará en torno a cuatro lineamientos principales: Optimización del uso de agua y suelo, Servicios ecosistémicos para una producción agrícola sostenible, Obtención de bioproductos de alto valor desde la agroindustria y Valorización de residuos orgánicos para producir bioestimulantes agrícolas.

Además, posibilitará a las empresas cumplir objetivos de la Ley Marco de Cambio Climático, que fija metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los sectores productivos; la Ley de residuos orgánicos, que busca evitar que estos terminen en vertederos; y las certificaciones internacionales de productos y servicios sostenibles, entre otras regulaciones que apuntan a una agroindustria ambientalmente amigable.